"Las irregularidades siguen como si nada en Educación"

Señaló que el Ministerio desoye actas, resoluciones de la Justicia y acuerdos con los gremios.

Luego de que este diario revelara que en el Ministerio de Educación continúan las irregularidades con el pago a agentes con horas institucionales de los IES, el secretario gremial de ATECA, Jorge Molas, acusó que “todas las situaciones irregulares del ministerio siguen como si nada sucediera”.

En ese sentido, Molas detalló que tanto las irregularidades que salieron a la luz el año pasado con el pago de sobresueldos a funcionarios de la cartera a través de horas institucionales, como así también el conflicto por las horas de maestros especiales en el Nivel Primario, a los que se les quiere hacer cumplir horas reloj, en vez de cátedra, entre otras cuestiones, siguen dándose habitualmente. “Todas esas irregularidades continúan a pesar de todas las presentaciones, resoluciones de la Corte y que hay cosas que claramente van en contra del Estatuto. Por eso la Educación de la Provincia está en crisis y seguirá así hasta que desde el ministerio no cambien de actitud”, pronosticó.

El gremialista recordó que aún está pendiente el cumplimiento del fallo de la Corte de Justicia que fue favorable a dos docentes de ATECA para que integren el Tribunal de Disciplina de Nivel Primario, en detrimento de lo determinado por el Ministerio de Educación. Los abogados de ATECA hicieron una presentación porque desde Educación no emitieron una orden para que asuman y por eso se encuentran esperando la fecha de asunción.

Temas irresueltos

Por otra parte Molas lamentó la falta de resolución en temas que estaban incluidos en la paritaria de este año y no tuvieron definición. Hizo referencia a que el Ministerio aplica una estrategia “para dilatar los tiempos”. Es que según el gremialista, “como no asiste el ministro (Daniel) Gutierrez y va gente sin poder de decisión no podemos avanzar en nada”. Ante esto Molas consideró que la reforma del Estatuto del Docente y del Nomenclador de Cargos, que se vienen tratando desde 2015, tampoco se podrá concretar este año.

Ayer hubo una reunión en el CAPE que quedó trunca debido a que antes de iniciarla pidieron la lectura del acta anterior y la elaboración de una nueva donde describan lo que se iba a tratar en el encuentro, pero ante la negativa de la subsecretaria de Educación, Nancy Díaz, los gremios se levantaron y se fueron. “No se puede seguir si no se quiere hacer el acta de acuerdos mínimos. No hay voluntad” sostuvo Gustavo Acosta, de ADUCA.

 

Comentá la nota