Jatón sobre el paro de Asoem: "Tengo que tomar aire para no contestar todo lo que siento"

Jatón sobre el paro de Asoem:

El intendente de la ciudad de Santa Fe dijo que el paro de empleados municipales no tiene sentido. Aseguró que siempre se pagó en tiempo y forma, y apuntó a la solidaridad

"Tengo que tomar aire para no contestar todo lo que siento", dijo el intendente Emilio Jatón este martes al ser consultado si los servicios municipales se podrían ver afectados por un paro de los empleados del municipio de 96 horas en el marco del anuncio de medidas para sectores comerciales damnificados por la pandemia. En relación a las medidas de fuerza que la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe (Asoem), Jatón siguió: "Para mí es un paro inaudito, incomprensible, que no tiene ningún tipo de sentido".

"Están dadas las condiciones para que eso no suceda, hay una discusión salarial en el término de paritarias. Hay diálogo directo con Asoem a diario por eso no entendemos los motivos en tiempos de pandemia cuando estamos tratando todos de ser solidarios. Quiero que le expliquen a la sociedad santafesina por qué es el paro. Desde mi lugar digo que no tiene mucho que ver con lo que sucede en los ámbitos municipales", agregó el intendente.

Asimismo relató: "Nos venimos presentando en todas las reuniones paritarias, en algunas yo estuve presente, y nunca lo hizo Asoem. Hoy tampoco tuvimos la oportunidad de dialogar con ese gremio ya que a la mañana había una reunión y otra vez no se presentaron. Es un paro que no tiene sentido, pone a la ciudad con falta de servicios en gran parte. Tenemos que ser solidarios, ayudar a construir una sociedad distinta y este no es el camino. Más allá de no entenderlo, muchas veces tomamos aire para no responder lo que deberíamos decir. En 2019 la situación era peor que ahora y no se escuchaban las voces que se escuchan hoy".

"Debo ser claro: desde que asumimos los empleados municipales cobraron antes de que finalice el mes. Nunca hubo un desdoblamiento de salario. Nunca se puso en tela de juicio el pago de salarios. Nunca. Cuando digo nunca es que de aquí en adelante nunca se va a poner en tela de juicio el pago de salarios, como lo venimos haciendo siempre. Para nosotros es primordial que los trabajadores cobren en tiempo y forma. Cuando les pasamos toda la geografía provincial debe ser uno de los municipios que más temprano cobran. Antes de que empiece el mes ya tienen el dinero en sus bolsillos y eso no va a cambiar", sostuvo Jatón.

En relación a las denuncias de Asoem sobre que hay 300 trabajadores menos desde que Jatón inició la gestión, y que se están tercerizando trabajos, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Nicolás Aimar, dijo: "Es cierto que desde que iniciamos la gestión, como pasa habitualmente, hay procesos jubilatorios. Junto con eso el secretario general de Asoem dijo que en los últimos cuatro años ingresaron cuatro mil personas, hay un incremento de una manera que se hace insostenible en el tiempo.

Eso no quiere decir que se esté reemplazando personal municipal con trabajo tercerizado. Siempre la Municipalidad se manejó con algunos servicios que se tercerizaban y otros que se ejecutaban con personal propio. Ustedes han visto cómo por decisión del intendente Jatón hay muchísimas obras que se están realizando en la ciudad de Santa Fe con personal propio, cuando eso no era lo habitual en la ciudad".

Al ser consultado si tenía que ver con desprolijidades de la gestión anterior, Aimar respondió: "No, no sé, por qué... Simplemente estoy recordando las declaraciones completas del secretario general de Asoem sobre las bajas que hubo".

Comentá la nota