Jerárquicos de Comercio continúa la lucha por el bono en Carrefour: “Esperemos que se pague dentro del mes, sino a más tardar en septiembre”

Jerárquicos de Comercio continúa la lucha por el bono en Carrefour: “Esperemos que se pague dentro del mes, sino a más tardar en septiembre”

Como forma de protesta vienen realizando quietes de colaboraciones en diferentes sucursales. Gastón Gallo, líder de la APPyJC, advierte la contradicción de la empresa: “Lanzaron un plan de retiros voluntarios, pagando entre un 130 y un 150%. Así que no tienen plata para el bono pero sí para buscar el reducir el personal”. Además, aseguran que la mayoría de las tiendas aumentó su facturación durante la pandemia.

Por Claudio Garibotto

La Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC) continúa reclamando el bono de $6.000 que Carrefour finalmente pagó el viernes pasado, pero que fue sólo para los empleados de Comercio que están bajo convenio, dejando de lado justamente a los jerárquicos. “Como forma de protesta estamos realizando un quite de colaboraciones, que es la única medida con la que contamos en este momento, porque por la pandemia no se pueden hacer marchas ni manifestaciones”, le explicó Gastón Gallo, secretario general de APPyJC, a Gestión Sindical. Y dijo que “esperemos que dentro de este mes se nos pague el bono, y sino a más tardar en septiembre”.

Gallo también marcó una contradicción de parte de Carrefour: “Lanzaron un plan de retiros voluntarios, tanto para jerárquicos como para quienes están bajo convenio, pagando entre un 130 y un 150%. Así que no tienen plata para el bono pero sí para buscar el reducir el personal”.

En ese sentido mostró su preocupación “porque la empresa tiene 150 trabajadores con licencia por ser personas de riesgo. Pero igualmente está buscando que los trabajadores acepten el retiro voluntario, así que cuando se reincorporen los licenciados no sería muy raro que tengamos problemas también con esos puestos de trabajo”.

El secretario general advirtió también que Carrefour no puede alegar un problema de crisis económica, ya que en realidad las cadenas de supermercados fueron de los pocos ganadores durante la pandemia: “En la mayoría de las sucursales superaron la facturación habitual durante estos meses, así que eso no es una excusa”. Por eso la sospecha es que están tratando de aprovechar el contexto “para hacer unos ahorros y recortes que en otro momento no hubiesen podido”.

La protesta por el bono es sólo una parte del reclamo que se viene llevando a cabo desde el sector de los jerárquicos, que consideran que es imprescindible una recomposición salarial. “Hace mucho que venimos perdiendo poder adquisitivo. Hace diez años la diferencia de sueldo entre un empleado y un jerárquico de la escala más baja era de siete salarios. El jefe cobraba siete veces lo que ganaba ese trabajador. Hoy, esa diferencia no llega, en el mejor de los casos, a superar el 20%. Hubo un ajuste atroz”, detalló Gallo.

Además, otro tema a tener en cuenta es que la APPyJC fue fundada en el 2006 y en el 2013 logró la simple inscripción. Pero todavía no tiene personería gremial. “Por ese motivo no tenemos la posibilidad de entrar a paritarias para discutir los salarios de manera general. Además de que las subas salariales están congeladas en todas las empresas desde 2019, así que primero tenemos que cerrar las de ese año antes de avanzar con las de 2020”, explicó Gallo.

Comentá la nota