Jubilación anticipada por desempleo: el gobierno flexibilizó los requisitos de acceso

Jubilación anticipada por desempleo: el gobierno flexibilizó los requisitos de acceso

El beneficio es para quienes tienen un mínimo de 30 años de aportes, les falta cinco para jubilarse y están sin trabajo al 30 de junio de 2021. Todos los detalles.

El Gobierno nacional realizó una flexibilización de los requisitos para acceder a la jubilación anticipada por desempleo, que es un beneficio para quienes tienen 30 años o más de aportes al sistema previsional, les falta hasta cinco años para jubilarse y están sin trabajos al 30 de junio de 2021.

A partir de ahora, se permitirán computar ciertos períodos en los que no se han prestado servicios o durante los cuales no existía obligación legal de ingresar cotizaciones, como durante la licencia por maternidad.

Aunque el beneficio está vigente desde el año pasado, el Gobierno realizó este jueves el anuncio de las modificaciones en los requisitos. El objetivo final es el de intentar paliar la situación de falta de trabajo y de ingresos de aquellas personas con edades avanzadas.

Según la Resolución 2/2022 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Seguridad Social permitió «computar ciertos períodos en los que no se han prestado servicios o durante los cuales no existía obligación legal de ingresar cotizaciones con destino a la seguridad social».

Los detalles de la resolución oficial

La referencia es al período de «licencia legal por maternidad» y también al momento «durante el cual se ha percibido prestaciones por desempleo».

También se permitirá computar como años de servicio los períodos amparados en esquemas de regularización de deudas previsionales «cuyas deudas hayan sido canceladas con anterioridad al 30 de junio de 2021».

Para el Poder Ejecutivo, «resulta de estricta justicia permitir computar» el período de licencia por maternidad «en atención a que la carrera laboral de las mujeres se ve obligatoriamente interrumpida a causa de la gestación por el período que fijan las normas respectivas».

Y ese tema, remarcaron, no puede «redundar en un menoscabo de sus derechos». Además, se resaltó que en las últimas décadas se produjeron «reiterados ciclos de contracción de su mercado de trabajo, cursando períodos de alta desocupación e informalidad laboral».

«Esa situación», se agregó, derivó «en serias dificultades económicas para que las personas pudieran tener continuidad en sus trayectorias contributivas a la seguridad social».

Por ese motivo, se subrayó que la prestación por desempleo «es una prestación contributiva de la seguridad social y el tiempo de su percepción se computa como tiempo efectivo de servicio a los fines previsionales del régimen general».

De cuánto es la jubilación anticipada por desempleo

La jubilación anticipada equivale al 80% del haber calculado a la fecha de solicitud, pero en ningún caso puede resultar inferior al haber mínimo, que desde el próximo mes aumenta a $32.630.

Esta semana, justamente, se oficializó el aumento de 12,28% a partir de marzo no solo para jubilaciones y pensiones, sino también para los planes sociales.

Así, el haber mínimo pasará de $29.062 a $32.630; la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM) subirá de $23.249 a $26.104 (80% del haber mínimo) y las pensiones no contributivas de $20.343 a $22.841 (70% del haber mínimo). En tanto el haber máximo pasa de $195.557 a $219.571.

En cuanto a los beneficiarios de la jubilación anticipada por desempleo, los mismos tienen derecho a acceder a todos los servicios que otorga el PAMI y a las asignaciones familiares.

La prestación tiene como objetivo «paliar la situación de desempleo y falta de ingresos de un gran sector de la población nacional con edades avanzadas, que pese a acreditar los años de servicios requeridos para obtener una jubilación ordinaria no puede acceder a ésta por no tener cumplida la edad necesaria».

Este tipo de jubilación, como se informó también desde el Gobierno nacional, dejará de ser percibida cuando se alcance la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los varones) y los beneficiarios pasen a cobrar el 100% del haber previsional que les corresponda.

Comentá la nota