Jubilados marchan por el PROSATE

Jubilados marchan por el PROSATE
El miércoles los distintos centro de jubilados de Trelew, Puerto Madryn y Pirámides entregaran un petitorio a la justicia por la mala atención del PAMI y después marcharán a Casa de Gobierno para entregarle otro al gobernador Martín Buzzi y pedirle que interceda ante el descontrol que existe en la atención a los jubilados. Sin quemar gomas pero con una buena batucada irán a hacerse escuchar ante los reclamos de la mala atención que tienen desde el PAMI.

En la última reunión que mantuvieron en el Centro de Jubilados de Trelew de Primera Junta lamentaron que el gobierno haya dejado de lado el PROSATE para pasarlos al PAMI que no puede dar la cobertura que los jubilados necesitan, y si bien tienen el primer nivel para los médicos de cabecera manifestaron la necesidad de contar con el segundo nivel ya que no cuentan tampoco con cirujanos en caso que requieran alguna operación.

Expresaron que en caso de alguna operación deben ir a una clínica en Rawson que luego de esperar dos o tres horas pueden conseguir un turno, “iremos a hablar con el gobernador para que nos resuelva los problemas y se deberá hacer cargo porque debe entender que no podemos andar mendigando teniendo una obra social que pagamos todos los meses y no nos atienden. No tenemos ni para la internación”, reclamaron unánimemente los jubilados.

También se habló que en Trelew no hay camas suficientes para atenderlos a todos, “PAMI no tiene nada para los jubilados, es un caos y tememos perder toda la cobertura porque siempre a los jubilados se los deja en banda”, insistieron.

En otra parte del encuentro se planteó que hay muchos profesionales que no atienden con PAMI, por diversos problemas y que los estudios más complejos que se hacen en Prosate son complicados y dan turnos una vez al mes. Pusieron como ejemplo que para una ecografía hay que esperar un mes y si no se consigue turno, otros 30 días más, “estas cosas no están bien, y nadie da respuestas o ayuda a encontrar soluciones. Esto está llevando a un problema grave en lo social, porque no podemos estar mucho tiempo más esperando atención”, coincidieron.

“Nunca se los dejó de atender”

En tanto, la ministro de Salud, Mónica Eredia respondiendo a una serie de inquietudes de los jubilados, especialmente en los avances que tiene el gobierno con PAMI dijo que se ha llegado a un acuerdo de trabajo complementario “porque la realidad en Chubut indica que se debe trabajar en forma conjunta entre PAMI y PROSATE”.

Recordó que la provincia en ningún momento dejó de brindar la atención a los abuelos de la tercera edad porque fue un pedido expreso del gobernador “podemos negociar con PAMI pero la provincia debe continuar brindando el servicio aunque la cantidad de cama excede la capacidad de reacción por eso encontramos a un abuelo sin la posibilidad de encontrar una cama en el tiempo preciso o la consulta pero eso no se debe a un desacuerdo con PAMI pero la cantidad de afiliados no alcanza con la cantidad de prestadores que hay tanto en PAMI como PROSATE”.

Indicó que hasta ahora PAMI no ha podido completar la contratación de prestadores, “es un tema económico porque los prestadores están, PAMI debería acercar los valores lógicos del costo de vida que hay en Chubut, PROSATE está en todas las localidad porque cuando no hay camas suficientes derivamos a los sanatorios privados a cargo de la provincia lo mismo que cuando hay que hacer una cirugía estamos derivando”.

Sostuvo que el convenio con PAMI lo han postergado unas tres veces, “el acuerdo es que el primer nivel de atención, especialistas y médicos de cabecera lo debería manejar PAMI pero hasta ahora no ha podido ser y lo realiza la provincia”.

Insistió que en aquellos lugares donde el PROSATE está funcionando bien y existe conformidad en la atención “no se debería hacer ningún cambio. Si hacemos algún cambio será para beneficio de los adultos mayores”.

“Ciertos cambios obedecieron a pedidos de los propios afiliados, ya que en Comodoro Rivadavia hubo manifestaciones donde la gente pedía que desaparezca el PROSATE y pase todo a manos del PAMI”, explicó.

Comentá la nota