Los judiciales bonaerenses destacaron el diálogo iniciado con el gobierno provincial

Los judiciales bonaerenses destacaron el diálogo iniciado con el gobierno provincial

Desde la Asociación Judicial Bonaerense hicieron un balance positivo de la primera cumbre para discutir salarios para este año. Esperan tener en breve una primera oferta salarial.

Luego de la primera reunión como titular del gremio, el flamante secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Hugo Russo, tildó de «positiva» a la cumbre de la paritaria que mantuvieron con el gobierno provincial, aunque aclaró que esperan «tener respuestas prontamente».

La discusión paritaria se dio luego que el gobierno de Axel Kicillof diera el visto bueno a las negociaciones, y sus funcionarios recibieran tanto a los estatales de la ley 10.430 como a los docentes.

«La reunión fue muy buena para nosotros, bastante productiva. Manifestamos cómo va a ser nuestra impronta con todos los posicionamientos sobre el trabajo, así que más que nada era para conocernos y le planteamos al gobierno 10 puntos que tienen que ver con las necesidades colectivas que venimos arrastrando hace muchísimo», precisó Russo en declaraciones periodísticas.

A comienzos de mes, la nueva dirigencia, más cercana a la CTA de los Trabajadores, asumió la conducción de la entidad sindical, tras ganarle las pasadas elecciones al entonces oficialismo referenciado en la CTA Autónoma. De esta forma, Russo dirigirá los destinos del gremio por los próximos cuatro años.

Las flamantes autoridades dieron inicio a su gestión en ese acto y ante la primera reunión del año para discutir salarios, que adelantaron estará atravesada por los reclamos sindicales y la coyuntura política y económica.

A la espera de una oferta

En cuanto a la reunión paritaria, Russo indicó que ahora están «a la espera» de una nueva convocatoria. «No hubo ofrecimiento salarial, querían saber el pensamiento nuestro y les dijimos que cualquier aumento será puesto en discusión con los compañeros pero que tiene que ser superador respecto a la inflación», advirtió.

También recalcó que aguardan las convocatorias de las mesas técnicas específicas. «Somos el único sindicato bonaerense que no la tiene, con un mandato constitucional desde 1994, y ha sido esquivo para nosotros esa discusión, un poco porque los gobiernos no han querido y por una decisión de la Suprema Corte y la Procuración que no se quisieron sentar a dialogar con los trabajadores», criticó.

Críticas a la gestión anterior

El sindicalista realizó una comparación sobre cómo se desarrollaban las negociaciones con el gobierno anterior que encabezó María Eugenia Vidal y ponderó que la gestión de Axel Kicillof «tiene otra impronta».

«Tenemos esperanza. Venimos de pelear contra el gobierno de Vidal que no escuchaba, ni siquiera nos llamaba a reuniones, que nos ha descontado sumas siderales, que nos ponía la policía todo el tiempo cuando íbamos a reclamar y que nos ha espiado», recordó.

«Este es un Gobierno que escucha, que dialoga, pero necesitamos tener respuestas. Para nosotros es importante que nos hayan convocado en febrero, hay voluntad de diálogo, de resolver estas cuestiones y las expectativas son todas positivas. El camino es bastante largo y tenemos muchos temas para tratar», recalcó.

Para finalizar, remarcó que «en la próxima reunión que seguramente sea esta semana, dijeron que van acercar una oferta salarial».

Comentá la nota