Jueves y viernes gremios paralizan el servicio de justicia

Jueves y viernes gremios paralizan el servicio de justicia
El compromiso asumido por las autoridades del STJ de recomponer los haberes un 30% en dos etapas, está condicionado a la aprobación de un proyecto por parte de la Cámara de Diputados que garantice mayores partidas presupuestarias para hacer frente a ese acuerdo.
En este contexto la última audiencia en la Dirección Provincial del Trabajo de la que tomó parte el ministro de Hacienda, Federico Muñoz Femenía, no aportó nada nuevo, por lo que pasadas tres instancias dieron por caída la conciliación y los gremios resolvieron reactivar los paros que habían suspendido.

La asamblea del Sejch no solo convocó al paro sino que cuestionó la dilación del gobierno para dar una respuesta salarial.

El Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (Sejch) y la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco coincidirán en dos jornadas de protesta por desarrollarse el jueves y viernes de esta semana.

Al respecto Graciela Aranda sostuvo que la decisión la tomó la asamblea de delegados y afiliados, que dejó claro el reclamo de una “urgente recomposición salarial acorde al régimen de porcentualidad a fin de recomponer en forma inmediata los salarios que están totalmente devaluados”.

Asimismo hicieron saber que en la asamblea quedó en evidencia el malestar y disconformidad en la “metodología de dilación de la respuesta salarial. Consideramos una falta de respeto y valor a la tarea que desempeña full time sin compensación alguna el trabajador judicial”.

La decisión

Por su parte, desde la Unión Judicial Walter Bernard no solo comunicó el paro general para el 13 y 14 de marzo sino que dio cuenta que la asamblea pasó a un cuarto intermedio para el lunes 17 cuando evaluarán el resultado de la propuesta y los pasos por seguir. También explicó que se dio por fracasada la conciliación “en virtud a no tener fecha cierta del tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto enviado por el STJ, ni de la firma del convenio de armonización salarial nacional exigido por la asamblea”.

Los tres puntos básicos del plan de lucha son la recomposición de haberes no menor a 30 por ciento, el blanqueamiento de montos en negro en adicionales como la mayor dedicación, como así también la equiparación salarial nacional a través de la firma de un convenio de armonización gradual mediante la incorporación de adicionales o el aumento de los ya existentes, “tal cual se había comprometido con el ministro Muñoz Femenía, mediante el proyecto de preconvenio avalado también por el Superior Tribunal de Justicia, en el que se solicita que en el cuarto párrafo se tome también como referencia la información salarial suministrada por los gremios”.

Comentá la nota