Jujuy: los gremios docentes y el gobierno volverán a reunirse la próxima semana

Jujuy: los gremios docentes y el gobierno volverán a reunirse la próxima semana

En la tarde de ayer, y por separado, el gobierno se reunió con los representantes del CEDEMS y ADEP, los dos gremios docentes que llevaron adelante un paro desoyendo la conciliación obligatoria. 

Los sindicatos plantearon que se pedirá la reapertura de las paritarias para solicitar una nueva recomposición salarial, mientras que desde el Estado sostuvieron que el aumento otorgado alcanzaría el 24% más el premio por presentismo. Quedaron en juntarse nuevamente la próxima semana.

El ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz mencionó que “comenzamos con el Secretario del CEDEMS y hablamos sobre los temas que llevaron al paro. Ellos hicieron varias propuestas de temas que quieren que analicemos, indican que la inflación está golpeando el bolsillo de los trabajadores por lo que solicitan valorar nuevos números en el acuerdo salarial ya fijado. Desde el gobierno ya dijimos qué era lo que habíamos fijado anualmente, alcanzaría un 24%, a lo que hay que sumarle el premio por presentismo”.

Respecto a si hubo planteos para que no se descuenten los días de paro, el funcionario expresó “no lo plantearon ellos, eso fue hace rato, pero la respuesta fue dada, es una postura del gobierno descontar esos días”.

Señaló que “no hay ninguna cláusula gatillo, lo que sí existe es la posibilidad de sentarnos y ver todos estos temas”.

Por su parte, el titular del CEDEMS, Ricardo Ajalla, señaló nuevamente que el aumento otorgado es insuficiente y que han perdido poder adquisitivo. Si bien no hubo un pedido expresó de un porcentaje, se mantienen en lo solicitado anteriormente por lo que le piden al gobierno que analice la contrapropuesta, e incluso el pago por título.

Respecto al pago de los docentes del JIM y de la Primaria del sindicato, Ajalla señaló que deberá firmar un convenio para que a los 209 docentes se les abone lo que se les adeuda, e indicó que esto será a través del Ministerio de Desarrollo Humano. Además sostuvo que el pago será desde el día que comenzaron a trabajar y que podría ser en dos cuotas.

Además sostuvo que presentaron un proyecto para ver cómo será el trabajo en estas instituciones el año que viene.

Comentá la nota