La Justicia le dio un cachetazo al Gobierno, Triaca y Sica al ordenar la Personería de un gremio de salud en Neuquén

La Justicia le dio un cachetazo al Gobierno, Triaca y Sica al ordenar la Personería de un gremio de salud en Neuquén

La Justicia le dio un revés al Gobierno y le ordenó inscribir la Personería Gremial al Siprosapune en el Registro de Asociaciones Sindicales y así volteó la decisión de Jorge Triaca en ese entonces y actualmente sostenida por Dante Sica.

La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) le ordenó al Gobierno y específicamente al Ministerio de Producción y Trabajo, a cargo de Dante Sica, que le otorgue la personería gremial al sindicato neuquino de la salud pública Siprosapune, gremio afiliado a nivel nacional en la Fesprosa, entidad liderada por Jorge Yabkowsky.

La firmas del fallo son de la jueza Silvia Pinto Varela y el juez Héctor Guisado, quienes indicaron en su fallo que la Justicia debía “hacer lugar a la demanda iniciada por el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de la Provincia del Neuquén (SIPROSAPUNE) contra el ex Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación (actualmente: Ministerio de Producción y Trabajo) y condenar a dicha Cartera a que proceda a la inmediata inscripción del accionante en el Registro de Asociaciones Sindicales“.

La demanda que la Federación Sindical de Profesionales de la Salud y Yabkowsky iniciaron fue el 24 de agosto de 2016, y le solicitaba a la cartera laboral, se inscriba al gremio neuquino en el registro de Asociaciones Sindicales, acorde a la legislación vigente, la 23.551. Esto fue negado por el entonces ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por lo que se comenzó el camino de la justicia.

Desde la asunción de Mauricio Macri en el Poder Ejecutivo, fueron casi nulas las listas de sindicatos confeccionados en la Argentina. En efecto, el propio presidente de la nación sostuvo que había muchos en el país y que había que reducir esa cantidad.

Comentá la nota