La justicia falló contra la Municipalidad de Córdoba por jubilar impulsivamente a sindicalista

La justicia falló contra la Municipalidad de Córdoba por jubilar impulsivamente a sindicalista

En Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) rechazó un recurso de casación y ratificó los dos fallos de instancias anteriores que negaban la jubilación del histórico gremialista del SUOEM Rubén Daniele.

El fallo fue firmado el lunes 27 de diciembre por la Sala Laboral del TSJ, que se limitó a rechazar el recurso de casación interpuesto en 2018 por la Municipalidad de Córdoba. Se trata de un largo pleito judicial que llevó adelante quien entonces era Intendente, el radical Ramón Mestre.

El 27 de julio de 2017, en medio de un duro conflicto con el sindicato, Mestre apuró la jubilación de Daniele. Dijo en aquel momento que se lo había intimado para que realizara los trámites correspondientes y que a partir de esa fecha ya correspondía darle la baja como empleado activo.

Fue entonces que Daniele recurrió a la Justicia. Entendió que aún tenía tutela sindical hasta enero siguiente y que el Municipio no podía obligarlo a jubilarse en ese momento.

En el medio, mientras comenzaba un largo laberinto judicial, su lugar al frente del SUOEM pasó a ser ocupado por Beatriz Biolatto.

Primero, la Jueza Sofía Keselman Procupez remarcó que había que anular la jubilación de Daniele porque el Municipio no había llevado adelante de manera correcta el trámite de exclusión de la tutela sindical. Esto significa que cuando Mestre firmó el decreto que lo jubilaba, Daniele aún gozaba de esta protección legal, por lo que aquella resolución del Municipio estuvo mal resuelta, según indicó la Magistrada (ahora asumirá como Camarista).

Después, ante la apelación municipal, fue la Cámara del Trabajo la que le dio la razón a Daniele. "El cumplir con los requisitos (para jubilarse) no constituye, por sí, justa causa que autorice a disponer el estado jubilatorio cuando se trata de un dirigente sindical, sino que resulta necesario tramitar la exclusión de la tutela sindical”.

Desde entonces, el expediente subió hacia el TSJ. Y ahora, al rechazar el recurso de casación que había presentado el Municipio cuando aún Mestre era Intendente, quedan firmes los dos fallos anteriores.

O sea, el fallo firmado por los Jueces Luis Rubio, Luis Angulo y Mercedes Blanc Gerzicich, admite que Daniele no está jubilado y puede regresar tanto al Municipio como al gremio.

Mientras tanto, el Intendente Martín Llaryora ahora sí puede interesarse por primera vez en esta puja judicial: deberá resolver si acepta la decisión del TSJ y reincorpora a Daniele, o si presentan un recurso extraordinario para insistir con la jubilación que había firmado Mestre.

Comentá la nota