La CGT va a la Justicia luego que vandalizaran su sede por apoyar exploración petrolera

La CGT va a la Justicia luego que vandalizaran su sede por apoyar exploración petrolera

El lunes, como todos los 4 del mes, diferentes organizaciones ambientalistas realizaron una manifestación en contra de la exploración y explotación offshore en las costas de Mar del Plata. La movilización incluyó un escrache a la sede de la CGT local.

El establecimiento quedó grafiteado y con bolsas con residuos en la puerta. En diálogo con “el Retrato…” Alejandro Martínez, referente del Polo Obrero aclaró que su organización no tuvo nada que ver con los destrozos. “Estaba pactado un acto en la puerta de la CGT, pero no lo que sucedió. Nosotros somos muy respetuosos de lo que se decide en Asamblea”.

En este sentido, aseguró: “estuvimos en la manifestación, y fuimos la columna más numerosa, pero el escrache lo hicieron cuando nos retiramos. No suscribimos ni apoyamos lo que se hizo”.

 Por su parte, desde la CGT repudiaron la vandalización de su sede. Mediante un comunicado, expresaron: “Contra la violencia, la firmeza de nuestras convicciones y el compromiso social de siempre”.

Asimismo, aseguraron: “tres meses nos tomamos para interiorizarnos, asesorarnos y debatir. Convocamos a cuatro plenarios para abordar la cuestión. Hicimos reuniones con: Ministerio de energía, Ministerio de ambiente, Ministerio de desarrollo productivo, Colegio de ingenieros, Técnicos en ambiente marítimo, Técnicos de YPF,  Sindicatos marítimos de pesca, y Cámaras de comercio e industria.

En forma responsable y fundamentada, el último plenario, con más de 40 gremios, aprobó el pronunciamiento a favor de la exploración offshore. No es ambiente o desarrollo. Son ambas cosas, indisolubles. Responsabilidad social y ambiental en la producción, atravesando todas las actividades económicas, desarrollo sustentable con inclusión. Es posible. Miles de experiencias en el país y el mundo dan cuenta de ello.

Asimismo, en el mismo comunicado, aseguraron: “Pintadas, pegatinas y basura arrojada en la vereda por quienes dicen defender el medio ambiente. Los fanatismos y oportunismos políticos impiden hacer una lectura madura y responsable de los hechos. Y respetar las disidencias. Algo debería llamar nuestra atención. Son muchos los sectores que apoyan la iniciativa de la exploración petrolera, sin embargo fueron directo a la CGT. No existe prepotencia capaz de doblegarnos, de deslegitimarnos. El movimiento obrero organizado de la ciudad sigue unido y de pie, pensando en el futuro, con vocación de construcción y rechazando toda afrenta que pretenda corrernos de nuestro norte: la búsqueda de una Mar del Plata y Batán que genere oportunidades para todos y garantice las mejores condiciones de vida y desarrollo.”.

“No estamos dispuestos a tolerar atropellos, acciones ilegales que atenten contra la integridad de las personas y los bienes de nuestra organización. Los hechos están en manos de la justicia. La violencia, en la conciencia de quienes la ejercen o justifican”, sentenciaron desde la CGT.

Comentá la nota