Ledesma SAAI. Una empresa con ganancias millonarias y obreros en la pobreza

Ledesma SAAI. Una empresa con ganancias millonarias y obreros en la pobreza

En 2022 el monopolio empresario de la flia. Blaquier declaró una ganancia neta de 5.637 millones de pesos, mientras los/as obreros/as que generan esa riqueza están en la pobreza, cobrando $104.000 los azucareros de la categoría 1 cuando la Canasta Básica Total en Jujuy se encuentra en $152.381. Ante tal desfasage, urge que la directiva sindical llame a asamblea para que las bases den mandato para exigir a la patronal un aumento salarial igual al costo de vida y ajustable a inflación.

Por: Miguel López (Ex-Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma)

Ledesma SAAI que produce azúcar, alcohol, biocombustibles, papel, frutas de exportación, jugos y aceites esenciales, a fines de septiembre del 2022 hizo público en su página web una ganancia neta de 5.637 millones de pesos, mientras un informe de CEPA-Centro de Economía Política Argentina- también de septiembre del 2022 muestra que la empresa Ledesma SAAI amplió su rentabilidad haciendo caer de manera abrupta lo que ellos llaman costos laborales, pasando estos de representar el 24,7% en 2014 a 21,1% en 2022.

Azucareros por debajo de la línea de la pobreza

Tal es la caída de la masa salarial y la violación de derechos laborales adquiridos en relación a la creciente ganancia de la empresa Ledesma y al aumento de la inflación, que desde comienzos del 2022 a enero del 2023 los salarios de los obreros azúcareros de categoría 1 solo aumentaron a cuenta gotas de 59.000 pesos a 104.000 pesos, un 76,3%, mientras el costo de la Canasta Básica Total de DiPEC -Direccion Provincial de Estadísticas y Censos-, que fija la linea de la pobreza aumento un 97,7%, pasando de 77.084 pesos en enero de 2022 a 152.381 pesos en enero del 2023. La masa salarial se deprecia aún más respecto a la inflación porque desde hace años la patronal está negada a tratar en la paritaria azucarera junto con el aumento salarial también los derechos a mejoras en las condiciones laborales establecidas en el convenio y actas acuerdo como ser categorízaciones, efectividades y más tiempo de trabajo. Todas estas demandas establecidas en actas acuerdo y en el convenio azúcarero que están siendo vulneradas por esta empresa millonaria, junto con haber hecho caer de modo estrepitoso los salarios, contribuyen a que está reduzca cada vez más sus "costos laborales" y amplíe sus ganancia. Esta avanzada de la empresa Ledesma sobre los ingresos y derechos de los trabajadores, a modo de transferencia de recurso de los trabajadores a la empresa, se da bajo el gobierno nacional de Fernandez (FDT-PJ), que prometió "llenar la heladera de los trabajadores", "devolver el asado a la mesa de los argentinos" y que "los últimos serían los primeros", y bajo el gobierno provincial de Morales (UCR-JxC), porque ambos gobiernan y legislan al servicio del poder económico de la empresa Ledesma SAAI.

En tanto, los trabajadores del azúcar de fabrica y campo, que con su trabajo mancomunado generan las ganancias millonarias a la empresa de la familia Blaquier, se encuentran en la pobreza, ya que perciben salarios que están 48.381 pesos por debajo del costo de la Canasta Básica Total para una familia de 4 integrantes, y 61.696 pesos por debajo de la CBT para una familia de 5 integrantes, que cuesta 165.696 pesos.

Asamblea iQue la base se exprese por aumento salarial igual al costo de vida!

Ante el desfasaje que hay entre ganancias extraordinarias e inflación galopante en relación a los salarios de pobreza y condiciones de trabajo vulneradas, es necesario que con un urgencia la comisión directiva del SOEAIL-Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma- convoque a las bases obreras a asamblea, para que esta delibere, resuelva y de mandato a la directiva para que exija como piso un aumento de salarial igual al costo de vida y ajustable a inflación, el cumplimiento de los 11 meses de trabajos, la efectividad para obreros temporarios y eventuales y las re categorizaciónes.

Unidad para recuperar el salario y terminar con el trabajo temporario

En la unidad, organizacion y movilización de los trabajadores, la familia azucarera y la comunidad del Dpto. Ledesma está la fuerza social para conquistar estás demandas sentidas y también dar una salida de fondo al problema del trabajo temporario, la falta de trabajo genuino y al deterioro de la salud y la vida de los trabajadores del ingenio y fincas, ya que si la producción y el trabajo se organizarán no funcion del lucro individual de una familia empresaria, sino al servicio de las necesidades de las mayorías trabajadoras, se podria reducir la jornada laboral a 6hs. sin rebaja salarial, para que así los/as obreros/as no se arruinen la salud haciendo tareas repetitivas en jornadas extenuantes, y para que los/as desocupados/as tras adquirir capacitaciones puedan ingresar a trabajar con derechos y conseguir un ingreso estable, más teniendo en cuenta que el Ingenio Ledesma es una fábrica con importante productividad y tecnificación pero a su vez es altamente insalubre.

En el campo, dónde reina el monocultivo de la caña de azúcar y citrus, y dónde hay hectáreas de tierra ociosa, se podría diversificar, incorporando nuevos cultivos, y ampliar la tierra cultivada, y para así dar trabajo con derechos todo el año tanto a obreros/as temporarios/as como a desocupados/as. Tal como lo plantea el proyecto de ley de intercosecha que presentó el diputado nacional por el PTS FITU, Alejandro Vilca, junto a trabajadores rurales y agro industriales a fines del año pasado en el Congreso Nacional. Esta iniciativa del PTS FIT U partió de hacerse eco de una reivindicación sentida, como ingreso igual al sueldo de un peón rural todos los meses, con aporte jubilatorio y obra social, para los/as obreros/as rurales y agro industriales temporarios/as que hayan sido dados/as de baja en las tareas estacionales que desempeñan en zafra o cosecha, dado que hoy los obreros en esta condición solo perciben un paliativo durante un par de meses por resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación un pequeño sector de trabajadores temporarios, quedando una parte considerable de rurales y agro industriales sin acceder al paliativo.

Comentá la nota