Los líderes del Surrbac, presos por lavado y fraude

Los líderes del Surrbac, presos por lavado y fraude

Hubo 16 allanamientos y apresaron a Mauricio Saillén y a Pascual Catrambone.El operativo duró más de 12 horas. Hay 19 imputados. La Justicia federal los acusa de otorgar préstamos usurarios a través de la mutual Amsurrbac y de obtener grandes ganancias no informadas al fisco.

El juez federal Ricardo Bustos Fierro ordenó ayer la detención de los dirigentes del Surrbac Julio Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, a pedido del fiscal Enrique Senestrari. Los principales dirigentes del gremio de recolectores cayeron presos acusados de lavado de dinero y de asociación ilícita, en un operativo de allanamiento que duró más de 12 horas.

La causa, en el marco de las maniobras de dinero de la mutual Amsurrbac, también tiene como imputado a Franco Saillén, candidato a diputado del Frente de Todos, según informaron altas fuentes judiciales a La Voz.

En total, se realizaron 16 allanamientos durante el día de ayer y son 19 los imputados. Los cargos que acumulan Saillén y Catrambone por la misma causa en la Justicia provincial son usura y administración fraudulenta.

Ambos irán a parar a Bouwer hoy, tras ser indagados durante la jornada. Están detenidos por su “peligrosidad y porque había riesgo de fuga”, afirmó la fuente judicial.

Operativo

Alrededor de las 18.30 de ayer, la puerta de ingreso del domicilio de Saillén, en calle Francisco Recalde 1868, de barrio Ayacucho, se abrió para dejar pasar al personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) por última vez. En esa oportunidad, los policías custodiaron al sindicalista rumbo a su lugar de detención.

Saillén salió sonriendo entre vítores de sus compañeros del gremio y flashesde la prensa, ataviado con chaleco y con casco antibalas oscuros, y con una prenda que ocultaba sus manos esposadas.

Fue el cierre de una jornada que alcanzó su máxima tensión al mediodía, cuando decenas de camiones de recolección y militantes del gremio comenzaron a bloquear las calles del barrio para evitar la detención del dirigente.

A esa hora, el Surrbac se había declarado en estado de “alerta y movilización”. El operativo pudo haber fracasado por causa de la protesta. En ese momento, la Justicia tomó dos decisiones: convocar al Grupo Eter de la Policía de la Provincia y permitir el ingreso a la vivienda de Saillén del abogado Claudio Orosz y del secretario general de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez. Ellos mediaron para frenar el desborde gremial y lo convencieron a Saillén de que se vería perjudicado si se resistía.

Tras la retirada de Orosz y de Suárez, cerca de las 13.30, una orden a viva voz dentro de las filas de los recolectores limpió las calles de militantes.

 

Detenido. Mauricio Saillén fue trasladado esposado, con chaleco y con casco antibalas, en medio de un enorme operativo de seguridad. (José Hernández)

Secuestros

NOTAS RELACIONADASMauricio Saillén y Catrambone serán trasladados hoy a la Cárcel de BouwerSólo la CGT Rodríguez Peña respaldó a Mauricio Saillén

Una hora antes de la salida, a Saillén lo precedieron sus pertenencias. De la cochera, retiraron dos camionetas Volkswagen Amarok DC V6 3.0 TDI –una gris y otra azul–, con tracción en las cuatro ruedas y caja automática. Se trata de vehículos que figuran en Rentas de la provincia a nombre de Saillén y que están valuados en más de dos millones de pesos cada uno.

También se llevaron un auto Volkswagen New Beetle 1.4 TSI Design DQ, modelo 2018, valuado en unos 900 mil pesos, a nombre de Yamila Gisel Montes, vinculada con Saillén. Además, varias cajas, en la que se presume que los efectivos transportaban dinero, cheques, joyas y relojes. Los elementos fueron informados por el Ministerio de Seguridad.

El fiscal Senestrari intentará demostrar que el material secuestrado se vincula a la causa, además de reforzar la teoría de que los imputados realizaron maniobras usurarias con préstamos otorgados a través de la mutual y con la cual los gremialistas habían obtenido grandes ganancias.

 

Secuestro. La PSA se llevó de la casa de Saillén millones de pesos. Joyas, armas, vehículos y una gran cantidad de documentos. (José Hernández)

Espera

Afuera de la casa del sindicalista, casi durante todo el día decenas de personas esperaron el momento para demostrarle su apoyo.

“Grande, Gordo” y “Fuerza, Mauricio” fueron los gritos que se escucharon entre aplausos y algunos llantos que acompañaron el cierre de un operativo que comenzó a las 7 de la mañana, con la entrada por la fuerza del personal de seguridad. En los procedimientos participaron efectivos de la PSA, de la Policía Federal, de Gendarmería y de la Policía provincial.

En medio del operativo en su vivienda, Saillén usó su cuenta de Twitter para replicar los mensajes de aliento. Alrededor de las 14.30, escribió: “Agradezco todas las misivas de respaldo. Este dirigente no tiene nada que esconder y sí tiene para mostrar su compromiso social y sindical de años”.

Paralelamente, a esa hora ya se habían librado allanamientos en varios domicilios de otros integrantes de la mutual, entre ellos, en el de Catrambone, en el barrio cerrado Fincas del Sur II.

De ese lugar, según fuentes del Ministerio de Seguridad, las autoridades se llevaron un Audi A3, una camioneta Jeep Compass, un auto Mercedes Benz y una Renault Kangoo. También allanaron el edificio donde funcionan la obra social Ossurrbac y la mutual, en calle Lima al 300.

Al caer la tarde, una vez que Saillén había sido detenido, la multitud se dispersó en barrio Ayacucho.

Ataque comando a un camarógrafo de El Doce

 

Ocurrió cuando filmaba el domicilio de Catrambone.Mariano Simes, camarógrafo de El Doce, fue agredido cuando realizaba su trabajo en inmediaciones del barrio cerrado Fincas del Sur II, donde tiene su domicilio el dirigente del Surrbac Pascual Catrambone. Simes se disponía a filmar los allanamientos mediante el uso de un dron, cuando fue abordado por personas encapuchadas (foto) que lo golpearon.El hecho generó el repudio de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), del Foro de Periodistas Argentinos (Fopea) y del Círculo Sindical de la Prensa (Cispren).

Comentá la nota