El listado de “Dragones” excluidos podría continuar reduciéndose

El listado de “Dragones” excluidos podría continuar reduciéndose
En el marco de las negociaciones que mantienen la facción sindical y Pan American Energy, durante la audiencia del lunes quedaron garantizados los salarios. El secretario Legal y Técnico de Chubut y el ministro provincial de Hidrocarburos expresaron su optimismo. Mientras, el abogado de los trabajadores fue más cauto. “No se puede decir que haya buenas noticias”, indicó Echelini.
El conflicto entre Pan American Energy (PAE) y “Dragones” lleva más de 70 días de negociaciones y las posibilidades de llegar a buen puerto son inciertas. Anteayer, la operadora flexibilizó su postura y redujo de 204 a 151 la cantidad de obreros que no subirían más al yacimiento.

“De lo único que se habló es de cómo se va a trabajar y operar durante los 15 días de conciliación”, describió Jorge Echelini, abogado de los trabajadores afiliados a la Asociación de Profesionales de Obras Civiles y de Servicios Petroleros, quien acompaña al vocero Guido Dickason la mesa de diálogo, mientras Raúl Murga se recupera de la agresión que sufrió la semana pasada afuera de una estación de servicio.

“No se puede decir que haya buenas noticias, se avanzó un una conciliación voluntaria de 15 días más”, dijo Echelini en diálogo con Radio Plus. También indicó que esperan que en el plazo de 15 días PAE responda cómo será la incorporación de los trabajadores y qué empresas los emplearán.

DILACION NO FAVORABLE

Miguel Montoya, secretario Legal y Técnico del gobierno de Martín Buzzi, indicó que el número de “excluidos” -aquellos trabajadores que PAE no estaba dispuesto a reincorporar por considerarlos protagonistas de los desmanes en el yacimiento de Cerro Dragón- se redujo luego de cruzar los datos de Contreras Hermanos y Skanska. El funcionario público planteó que esa cantidad podría achicarse más todavía.

Montoya apuntó en Radio del Mar que son 405 los trabajadores que podrán volver a trabajar al yacimiento “más estos nuevos 50 que tendrían, que en estos días poder hacer la revisación médica”.

“Me sorprendí gratamente porque hice la exhortación a todas las partes sabiendo que el gremio entiende que la dilación del tiempo no fue favorable ni trajo propuestas concretas pero también todos sabemos que el final con un conflicto no va a ayudar a nadie”, puntualizó.

PAZ SOCIAL

Mientras, Ezequiel Cufré, ministro de Hidrocarburos de Chubut, celebró que Pan American Energy y los “Dragones” hayan extendido de manera voluntaria la conciliación obligatoria por 15 días más. De este modo, consideró que las partes priorizaron el mantenimiento de la paz social.

“Había una lista de 204 personas que la empresa había decidido que no suban al yacimiento. Luego de diferentes reuniones que se han tenido y de analizar casos particulares, han aceptado flexibilizar ese listado en el cual hoy han quedado en 150 personas aproximadamente, de un universo de 880 personas que tiene esta organización”, detalló

“Por eso en esta última audiencia ha habido un claro avance y nuevamente se han garantizado los salarios que venían percibiendo cada trabajador”, sostuvo.

En el mismo sentido, el ministro Cufré señaló que esta situación de conflicto en el yacimiento de Cerro Dragón ha generado una baja de producción en los equipos, que impactó en los gremios de Petroleros Privados y Jerárquicos otorgándole vacaciones anticipadas a un gran número de personas.

“En ese marco entiendo que los ‘Dragones’ no pueden exigir retomar rápidamente los puestos de trabajo, porque el otro gremio también se ha visto perjudicado, y ahí es donde debe prevalecer la cordura y que todos apostemos a poder recuperar rápidamente la producción que va a llevar todavía un tiempo”, afirmó.

“En el marco de esa conciliación que se celebró con el sindicato de petroleros privados y con el de jerárquicos, que se habló de noventa días. Yo creo que antes de los noventa días se va recuperar no sólo la producción, sino también la actividad”, aseguró el funcionario provincial.

Comentá la nota