Llegaron colectivos de piso bajo pero con una antigüedad no permitida por el pliego

Llegaron colectivos de piso bajo pero con una antigüedad no permitida por el pliego

La empresa Autobuses Santa Fe incorporó al servicio de transporte urbano santarroseño unidades de piso bajo. 

Desde el gremio UCRA advirtieron que esos coches son modelo 2009. El pliego dice que no pueden tener más de 5 años de antigüedad.

El secretario general de UCRA, José Cisneros advirtió que “llegaron algunos coches piso bajos un reotrceso en el servicio urbano de La Pampa”. Después, en twitter agregó que “Autobuses retrocedió muchos modelos en sus unidades”.

El pliego establece que ningún colectivo puede tener una antigüedad superior a los cinco años, según pudo confirmar El Diario accediendo a la documentación original.

El artículo 22º del pliego de licitación -convocada por la gestión de Luis Larrañaga en el año 2013- tiene una serie de artículos que establece las condiciones del parque móvil.

En el inciso de la "Antigüedad", establece: "Al momento de la presentación a la licitación o eventual prórroga, los vehículos no podrán exceder una antigüedad de dos (2) años. Asimismo, a los ciento ochenta (180) días corridos desde la suscripción del Contrato de Concesión el cincuenta por ciento (50%) de la cantidad total de las unidades afectadas al servicio deberán ser cero kilómetro (0km). Ninguna unidad podrá superar una antigüedad de cinco (5) años durante el plazo de la ejecución del referido contrato".

Autobuses Santa Fe, la empresa de Alejandro Rossi (exdiputado nacional y hermano del exministro de Defensa, Agustín “Chivo” Rossi) gambeteó la puesta en servicio de las unidades de piso bajo, para pasajeros con movilidad reducida. Fue desde que le adjudicaron el servicio en agosto de 2013. La empresa Plaza (de los Cirigliano) ya los ofrecía. Pero la gestión de Larrañaga le aceptó que brindran el servicio utilizando combis para personas con discapacidad y movilidad reducida.

Las ongs que abordan la temática de las personas con discapacidad presentaron un amparo. La justicia provincial le dió la razón y obligó a la empresa a prestar el servicio con unidades de piso bajo.

El juez de Paz Electo de Santa Rosa, Nicolás Romano airmó, a poco de asumir, que Leandro Altolaguirre, “tiene la decisión tomada” y la empresa Autobuses Santa Fe deberá adaptar sus unidades para garantizar la accesibilidad de las personas con limitación de movimientos al transporte urbano de pasajeros. “Tienen que tener el piso bajo”, afirmó.

Romano fue el abogado que patrocinó a las organizaciones relacionadas a la discapacidad que promovieron el amparo judicial contra el municipio y la empresa. A partir de que resultó electo como juez de Paz de la ciudad acompañando a la lista que promovió la candidatura de Altolaguirre como intendente, dio un paso al costado por una cuestión ética.

La nueva gestión no apeló sentencia del Superior Tribunal de Justicia que convalidó el fallo de un juez civil que obliga a readecuar el servicio.

Comentá la nota