La CGT local se normalizó y un sector apoya a un candidato a gobernador

La CGT local se normalizó y un sector apoya a un candidato a gobernador

Después de casi tres años de dilaciones, la Confederación General del Trabajo Regional Mendoza definió sus autoridades. La conducirá un binomio integrado por dos secretarios generales: Néstor Márquez (UOM) y Ricardo Letard (Camioneros).

Por: Laura Fiochetta.

Tres años pasaron desde que se venció el mandato de las autoridades de la CGT (Confederación General del Trabajo) mendocina y finalmente este sábado, los cerca de 80 gremios que la integran, lograron nombrar a un binomio que los conducirá por este nuevo periodo. Está conformado por Ricardo Letard, secretario general de Camioneros y Luis Márquez, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)- quien estuvo al frente estos últimos años-. En general, a nivel nacional la Confederación apoya al candidato a presidente de la Unión Por la Patria, el actual ministro de Economía Sergio Massa pero a nivel provincial no hay un lineamiento único. Sin embargo, el sector de Letard, a una semana de las elecciones, respalda al candidato a gobernador de La Unión Mendocina Omar De Marchi.

La demora en nombrar a las nuevas autoridades de la confederación se debió a las fricciones entre los gremios. Básicamente, muchos querían verse representados en la conducción y había tensiones por eso. La idea de que fuera un sólo secretario general fue descartada con el paso del tiempo pero a la vez desde la CGT a nivel nacional se apuntó a que fuera un binomio, aunque hasta último momento todo indicaba que podía ser un triunvirato. Finalmente este sábado, en el salón Báltico colmado de representantes fueron oficializadas las autoridades. Por un lado, el binomio Letard- Marquez en la conducción como secretarios generales y además, como adjuntos  María Luisa Nasif (SADOP); Daniel Bueno (UTEDYC) y María Teresa Viedma (APINTA). En diálogo con MDZ, Letard aseguró que: "Se hizo rogar pero finalmente salió. Nosotros queríamos llegar unidos a las elecciones nacionales para dar la lucha y la batalla que corresponda, y pudimos nombrar un binomio. Esto es impulsado por la CGT nacional, principalmente por una cuestión de que a veces a quienes lo integramos se nos terminan los mandatos en nuestros respectivos sindicatos y esto asegura que siempre alguien quede al frente", explicó. Los días previos a la oficialización no fueron en calma para los gremios. "Fue una semana de mucha pelea pero porque todos querían ser parte, no por el cargo, sino para ponerse a trabajar y eso a nosotros nos llena de orgullo", explicó Letard. 

Letard firma como secretario general de la CGT. Foto: Prensa CGT

En tanto que en el acto del sábado, el referente de camioneros, afirmó que: "Esta nueva etapa con el gremio dentro de la central obrera, apuntará a luchar por los trabajadores, por la necesidad de nuestros trabajadores, salud, vivienda, trabajo, desempleo, economía. Representamos, como ustedes han visto, una masa muy grande de personas en Mendoza que tienen familia, que tienen hijos, que se merecen que los dirigentes tengamos la posibilidad de representarlos. Se merecen que nosotros también salgamos a la calle a pelear por ellos”.

Pero por otro lado, la CGT se normalizó a una semana de las elecciones generales provinciales. Históricamente la confederación ha sido un espacio ligado al PJ. Sin embargo en Mendoza,varios gremios que están con Letard, se inclinan hacia De Marchi, el candidato de LAUM, alianza que también está conformada por peronistas y en ese marco, hay un integrante de los gremios que será candidato el domingo por ese espacio político. Se trata de Ariel Pringles,referente de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) figura en la lista como senador en primer término por el segundo distrito electoral por LAUM, con chances concretas de ingresar a la Legislatura provincial desde diciembre próximo. Básicamente, representa la "pata sindical". Desde el oficialismo local, es decir desde Cambia Mendoza, le achacan de manera despectiva, al sindicalista, haber sido "un funcionario de Paco Pérez". Esto se debe a que Pringles fue  subsecretario de Trabajo entre 2011 y 2015, durante el gobierno de Pérez. Además se presentó como candidato a vicegobernador del peronista y exministro de Salud mendocino Matías Roby en los comicios de 2015. También fue subsecretario de Relaciones Institucionales y Asuntos Municipales en el gobierno de Celso Jaque.

Ariel Pringles, candidato de LAUM. Foto: Prensa LAUM

"El sector respalda a De Marchi, es porque fue el único candidato a gobernador que nos tuvo en cuenta. Nos vino a buscar, nos propuso ser parte de las listas y escuchó nuestras necesidades", aseguró uno de los gremialistas en diálogo con MDZ. De ese espacio, a demás de Letard y Pringles, participan la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), Canillitas, Petroleros Jerárquicos, Estaciones de Servicio, Taxistas, algunas expresiones de Viñateros, Viales y la Federación de Municipales, entre otros. No es el caso de la UOM. En tanto, en ese camino, la nueva conducción buscará conformar un partido político como fue las 62 organizaciones para poder participar de las elecciones provinciales de los próximos años dentro de alguno de de los frentes electorales. "Formar dirigentes jóvenes que nos representen es nuestro objetivo", finalizó Letard. 

Comentá la nota