Luego de movilizarse a Aeroparque, despedidos de Latam logran una nueva mesa de diálogo

Luego de movilizarse a Aeroparque, despedidos de Latam logran una nueva mesa de diálogo

Los trabajadores serán recibidos la semana que viene en el Ministerio de Transporte, para tratar el compromiso de continuidad laboral de cerca de 200 cesanteados.

Luego de 19 meses de conflicto, los trabajadores despedidos de Latam volvieron a movilizarse para reclamar la continuidad laboral en la actividad aerocomercial, como acordaron hace un tiempo con el Ministerio de Transporte nacional. Con un acto en el Aeroparque Metropolitano, los ex empleados de la firma de bandera chilena volvieron a pedir que se cumplan los compromisos firmados, y a denunciar la ilegalidad de las cesantías, ocurridas en febrero pasado.

Luego de la actividad, se confirmó que funcionarios del sector «de primera línea» los recibirán la semana próxima. «Es un hecho muy positivo», destacaron respecto al anuncio.

La protesta de este viernes por la mañana concentró a varios grupos de trabajadores despedidos de la empresa, que decidió dejar de volar las rutas nacionales al inicio de la pandemia, comenzando la larga crisis. Luego de más de un año y medio de la medida, muchos de los empleados optaron por sumarse al plan de retiros voluntarios, mientras cerca de 200 piden la reinserción laboral en la actividad, como acordaron con la cartera de transporte.

«Seguimos peleando por la continuidad laboral, es el eje que compartimos todos los sectores, más ahora que vemos que la actividad en el sector se reanuda progresivamente», sostuvo Martín Tomé, delegado de los tripulantes de cabina de Latam.

En diálogo con Gestión Sindical, Tomé recordó que la empresa «aprovechó el contexto de pandemia para forzar a la toma de retiros voluntarios, para luego en febrero despedir ilegalmente al personal que quedaba con contratación vigente, más de 190 trabajadores».

De ese momento a la fecha, remarcó el delegado, «se firmaron actas acuerdos para la continuidad laboral del personal de cara a la reanudación de la actividad aeronáutica, que está sucediendo hoy». Como ese acuerdo no se termina de cumplir, y viendo que muchas compañías están tomando personal, se decidió realizar la actividad.

«Esos compromisos establecieron que el personal despedido de Latam tendría prioridad en la incorporación a otras compañías, pero estamos viendo que eso no se cumple, se priorizan ingresos externos, desentendiéndose del conflicto», agregó Tomé.

Llamado al diálogo

En el marco de la nueva protesta, los empleados despedidos de Latam confirmaron que se comunicaron con voceros del Ministerio de Transporte nacional, quienes confirmaron la apertura de una nueva mesa de diálogo. “Logramos un contacto con el Ministerio de Transporte, y concretamos una reunión para el próximo miércoles con funcionarios de primera línea de la cartera. Fue muy positivo y se vivió con mucha alegría”, explicó Tomé. Los cesanteados se quejan que pese al conflicto, Latam sigue operando en el país con tripulación y personal extranjero, y que violó el decreto “anti despidos”.

«Denunciamos que esta situación se está dando en el marco de una creciente normalización de los vuelos y la actividad aerocomercial. Como hemos dicho la nueva ‘normalidad’ debe ser con todos adentro y sin familias en la calle», afirmaron mediante un documento los empleados de la empresa, a quien acusan de usar la pandemia sanitaria «para descargar un brutal plan de ajuste y despidos contra sus propios trabajadores».

«La impunidad empresaria fue total. Extorsión y despidos fueron moneda corriente para esta empresa que siquiera respetó las reglamentaciones y decretos vigentes. Pese a todo este tiempo que nos complicó movilizarse y hacer visible el conflicto, el balance es muy positivo, logramos dinamizar y reactivar las masas de diálogo», concluyó Tomé.

Proyecto de reinserción

En la previa a la jornada de lucha, un grupo de trabajadores despedidos de Latam presentó ante autoridades de transporte un proyecto para garantizar la continuidad laboral de algunos sectores. El denominado «proyecto ArgentinaMRO» fue ideado por ingenieros y personal técnico de la firma, con el objetivo de trabajar por la reinserción laboral.

«No solamente traerá trabajo, desarrollo y dividendos al país, sino también que estará focalizado al sector educativo secundario y universitario, dando la oportunidad de poder realizar las horas de prácticas profesionalizantes según lo especificado en la ley de educación técnica», explicaron mediante un comunicado.

 

La propuesta se presentó en una cumbre con el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano, y el jefe de Gabinete de la cartera, Abel Demanuele. «En una charla distendida y amable, conversamos sobre la dura realidad que le toca atravesar a las familias que desde hace más de un año nos quedamos sin trabajo. Hablamos del difícil momento que está atravesando la actividad producto de la pandemia y de malas políticas aplicadas en el gobierno anterior», indicaron en un comunicado.

«Es nuestra intención poder colaborar en potenciar lo que existe y ayudar a modernizar el sector. Colaborar en la reactivación económica del país sin intereses particulares, los ojos puestos en salir adelante en forma mancomunada», concluyeron.

Comentá la nota