San Luis: la Justicia le ordenó a Poggi pagar de inmediato los salarios estatales de diciembre

San Luis: la Justicia le ordenó a Poggi pagar de inmediato los salarios estatales de diciembre

Hicieron lugar a la medida cautelar interpuesta por ATE San Luis, acompañada por el Defensor del Pueblo. Así el Juzgado Penal y Contravencional de San Luis obliga al gobernador de Juntos por el Cambio abonar los sueldos adeudados.

Tras la presentación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) seccional San Luis, que lidera Fernando Gatica, este lunes 8, la jueza Penal y Contravencional, Daniela Benenatti, le ordenó al gobierno de la provincia que “abone de manera urgente e inmediata los haberes adeudados al personal de la administración central y órganos descentralizados, hasta completar la totalidad de la liquidación correspondiente al mes de diciembre de 2023”.

Vale mencionar que los dirigentes sindicales puntanos vienen realizando diferentes manifestaciones y movilizaciones en rechazo del anuncio del gobernador macrista Claudio Poggi, de abonar los salarios de diciembre y enero en cuotas. Ante la falta de negociación, ATE judicializó el reclamo y rápidamente obtuvo una resolución favorable.

En este marco, el Ejecutivo provincial está obligado a pagarle a los empleados estatales de manera completa e inmediata los salarios de diciembre del cual todavía les debe la segunda cuota; luego de que solo abonara la mitad el pasado 29 de diciembre.

En tanto, el secretario General de ATE San Luis manifestó el pasado viernes al momento de realizar la presentación ante la justicia que las y los trabajadores necesitan “una solución definitiva al problema”. Además, resaltó la importancia de “proteger los derechos de las y los trabajadores ante la decisión del Gobernador Claudio Poggi de pagar los salarios del mes de diciembre 2023 y enero 2024 en dos cuotas respectivamente”.

“Por diferentes medios hemos tratado de que el gobernador recapacite y dé marcha atrás con esta injusta determinación de pagar el salario en cuotas”, señaló el dirigente gremial. Al tiempo que agregó: “Hace un ajuste en la provincia para que lo paguen los trabajadores del Estado tanto provinciales como municipales”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo Enrique Ponce comentó al respecto: “Hicimos un estudio muy detallado, sólido e importante sobre la viabilidad que tenía este pedido y detectamos más de una situación. En primer lugar, la provincia no tiene decreto de necesidad y urgencia como prevé la Constitución Nacional para el caso del presidente de la Nación, por eso no se le puede dar carácter de ley a un decreto del gobernador. Por eso atacamos el artículo de ese decreto que dispone de manera genérica por el plazo de un año la facultad de desdoblar sueldos”.

En declaraciones al Diario de la República, el exintendente de la capital subrayó que “además no se puede declarar una emergencia provincial económica, administrativa, financiera, sanitaria, etc, por decreto. Eso tiene que ser por ley. Acá no hay facultad legal que le confiera al titular del Poder Ejecutivo provincial para hacer leyes por decreto”.

¿Qué dijo el Gobernador?

El gobernador puntano emitió este domingo por la noche un video en sus redes sociales comentando la intención del Ejecutivo provincial de solicitar un préstamo al Banco Nación para abonar los salarios de las y los trabajadores del Estado provincial el próximo miércoles.

Casualmente, la jueza hizo lugar al reclamo de ATE este lunes por lo que se estima que Poggi ya estaba al tanto que la funcionaria judicial había cancelado la feria para tratar dicha medida cautelar.

Los mensajes grabados del gobernador, en la misma sintonía que el gobierno nacional, ya lo había utilizado para anunciar el 15 de diciembre el pago en cuotas de las y los trabajadores estatales de la administración provincial como también del municipio.

Comentá la nota