El lunes volvería el conflicto en transporte

El lunes volvería el conflicto en transporte
Choferes irán a Trabajo para pedir que se unifiquen en las cuatro transportistas las liquidaciones de sueldos. Ersa cuestionó la asamblea.

A la Municipalidad de Córdoba poco le duró el festejo por el aumento de 20 mil pasajeros diarios en Ersa y Autobuses Santa Fe, con bondis nuevos. Ayer, los choferes realizaron a las nuevas privadas una asamblea, y el lunes próximo será peor si no se completan las liquidaciones de sueldos.

El parate con los cortes en los corredores de la ex Tamse –R, R3, R4, R6, R8, R9 y D3– fue apenas un aviso de lo que los muchachos de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) están dispuestos a hacer si no tienen el lunes completa la liquidación de los haberes de septiembre.

Los colectiveros de la ex Tamse nunca terminaron de digerir el pase de una firma municipal a la Unión Transitoria de Empresas (UTE)): Ersa y Autobuses Santa Fe.

Por lo que les contaron las costillas al transporte desde el primer momento y ayer, ni bien retiraron sus recibos de sueldos en General Mosconi, lanzaron la asamblea sorpresiva.

Sin previo aviso, los usuarios de algunos de los corredores más abordados tuvieron que esperar hasta pasado el mediodía para volver a tener un colectivo.

La protesta estuvo a punto de extenderse a todos los corredores, incluidos los trolebuses, a medida de que los empleados fueron retirando los recibos. El reclamo fue el mismo: errores en las liquidaciones por horas extra, cuotas alimentarias y embargos. “Hay compañeros a los que les han descontado desde 800 pesos a otros de hasta 2 mil pesos menos”, dijo el secretario general de la UTA, Alfredo Peñaloza.

“Cuchillo”, como lo conocen los choferes, fue rápido al predio de la ex Tamse. No era una asamblea cualquiera, sino la primera en contra de la UTE. El problema quedó solucionado “a medias” porque la Gerencia se comprometió a pagar 1.500 pesos por trabajador hasta tanto se revisen las liquidaciones.

Conflicto I. Sin embargo, los usuarios podrían estar en problemas en las próximas dos semanas. El lunes los colectiveros y empresarios irán al Ministerio de Trabajo de la Provincia para ver si llegan (o no) a un acuerdo por los resúmenes de sueldos. En esa reunión, la UTA planteará que quiere que todas las privadas realicen la misma liquidación.

Lejos de limarse las asperezas, ayer la UTE emitió un comunicado en el que no reconoció errores en los sueldos, y calificó como improcedente la asamblea. “Para la empresa, los fundamentos del reclamo carecen de sustento y la reacción ha sido desmedida, se ha resuelto priorizar la normalización inmediata del servicio y el interés de los usuarios”, indicaron desde la privada.

El vocero de la UTA, Adrián Lentini, dejó abierto el panorama para lo que pueda suceder desde el lunes. “Hubo muchas fallas en las liquidaciones. Tuvieron tiempo suficiente para saber cómo hacerlo, por qué no consultaron a nuestros compañeros de la administración”, se quejó Lentini.

Conflicto II. Ni bien quede saldado el tema de los resúmenes, los choferes irán el martes 14 al Ministerio de Trabajo porque quieren que les paguen todos los días, así estén con carpeta médica laboral. “Queremos que cumplan con los 1.700 pesos de laudo, que es por trabajar los 24 días del mes”, dijo Lentini, en un adelanto de próximo reclamo. Este planteo alcanzará a las cuatro transportistas privadas.

............

Pedido

Trabajo. Se vienen dos audiencias claves en el Ministerio de Trabajo, entre choferes de la UTA y empresarios.

........

OPINIÓN

Desde el día 1 que los choferes tienen un paro listo

Verónica Suppo

Redacción / [email protected]

Venían con los dientes afilados y les dieron “un blanco” y cantaron: asamblea sorpresiva en punta de línea en General Mosconi. Los choferes de la ex Tamse vienen con tolerancia cero ante las nuevas privadas: Ersa y Autobuses Santa Fe. Y era un hecho preanunciado que ante la menor falta, los muchachos de la UTA lanzarían una medida de fuerza sin (una vez más) pensar en el usuario.

Para enojo de los pasajeros, este capítulo recién comienza. El lunes choferes y empresarios se verán en Trabajo en una pelea por cómo se liquidaron los sueldos de septiembre. Les descontaron unos 800 pesos promedio y la empresa descomprimió con un depósito extra de 1.500. Pese a esto, la puja está planteada porque aún no se conoció si las nuevas transportistas les descontarán las horas no trabajadas.

Pero, la UTA tiene preparada otra jugada para dentro de 10 días. El secretario general de los colectiveros, Alfredo Peñaloza, peleará a los empresarios de la UTE, de Coniferal y Ciudad de Córdoba por el pago de 1.700 pesos, así el empleado esté con carpeta médica por accidente laboral. Un cifra de muchos ceros que los privadas no están dispuestas a abonar.

......

Urbanos

No está cerrado. La UTE (Ersa y Autobuses Santa Fe) contó que se destrabó el conflicto con un anticipo de 1.500 pesos. “Se ha concretado el pago que supera el monto medio de los reclamos, hasta tanto las autoridades (Trabajo) resuelvan”. Para la UTA, el abono fue incorrecto y el tema no quedó cerrado. Sigue el lunes.

Comentá la nota