Los maestros exigen para volver a clases la aplicación de la vacuna, un aumento salarial y seguridad

Los maestros exigen para volver a clases la aplicación de la vacuna, un aumento salarial y seguridad

Los gremios del Frente Gremial Docente se preparan para pelear por su salario mañana, en la apertura de la paritaria. Reclaman recomposición y vacunas para iniciar las clases.

Hoy arranca una semana clave de definiciones para lograr el tan ansiado inicio del ciclo lectivo 2021 para el 1 de marzo, como se prevé desde el Ministerio de Educación. La expectativa de los más de 30.000 docentes de la Provincia está centrada en la paritaria docente convocada para mañana, a las 11, en Casa de Gobierno. Si bien los gremios no quisieron adelantar cual será el porcentaje desde el que partirá la discusión, David Toledo, secretario general de ATEP, recordó que “la inflación del año pasado superó el 38%”, mientras la docencia apenas percibió un aumento salarial de entre “el 6% y el 7%”, otorgado de manera “unilateral” por el Gobierno Provincial porque no era lo que los gremios habían pedido.

El sueldo inicial de un docente actualmente es de $ 34.000 para el maestro de grado.

A su vez, la titular de APEM (docentes del nivel secundario), Isabel Ruiz, aclaró que “esta semana debemos tener una respuesta para poder transmitir a la docencia. Porque de no ser satisfactorias las propuestas, los docentes no volverán a las actividades ni virtuales ni presenciales”, enfatizó.

Toledo explica que la reunión paritaria abordará los temas: la presencialidad, condiciones laborales, infraestructura escolar y recomposición salarial. En la reunión estarán presentes los titulares o representantes de los ministerios de Gobierno, Economía y Educación.

“Desde el 20 de marzo de 2020, cuando el Presidente decretó el aislamiento obligatorio dijimos que tenemos que volver a la presencialidad, pero que se tienen que dar ciertas condiciones. En julio del año pasado logramos un protocolo donde están las pautas para el regreso. No las determinado los docentes, sino los científicos, los expertos de todo el país. En primero lugar, ellos – los expertos y el COE, son los que dirán si están o no dadas las condiciones para el regreso. Y luego tendremos que ver si se cumplen esas condiciones para el regreso”, explicó Toledo.

Otro aspecto importante es la decisión del gobierno de convertir a los docentes en personal esencial para que puedan recibir la vacuna contra la Covid-19, y de esa manera garantizar el inicio de las clases. Los docentes esperan definiciones pronto sobre cuándo y cómo será la vacunación si se quiere vacunar a todos los docentes en un mes.

“Todavía no tenemos un cronograma de la vacuna. No sabemos cuándo se comenzará a vacunar a los docentes si será a todos, si será a los que están en riesgo o que tienen enfermedades preexistentes”, remarca Ruiz.

La infraestructura -otro punto de la reunión – es fundamental para el inicio de las clases. “Las escuelas tienen que estar en perfectas condiciones de seguridad, tener provisión de agua potable y no representar ningún riesgo para la salud. También se debe designar personal de maestranza , cubrir los cargos y proveer de elementos de bioeseguridad como barbijos, alcohol en gel y elementos de limpieza”, dicen. “No debemos olvidar resolver los problemas de transporte para que puedan llegar a las escuelas alumnos y docentes”, acota Toledo.

Ruiz insiste en que lo primero que va a decirle al ministro de Economía mañana es que durante todo el 2020 la docencia no tuvo ningún aumento salarial. “Porque lo que se nos otorgó a través de un decreto fueron cifras en negro. Por eso lo que nos ofrezcan tiene que contemplar la inflación que se ha producido el año pasado y la que se va a producir ahora”.

Inversión educativa: la Nación destinó $ 2.500 millones

El gobernador Juan Manzur se comprometió ante el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que las clases en Tucumán comenzarán el 1 de marzo.  A su vez la Nación ayudará con $2.500 millones, en una primera etapa, para llevar adelante obras que permitan mejorar la infraestructura de las escuelas de la provincia.

Además la Provincia se encuentra en proceso de adjudicación para la construcción de 16 nuevos jardines y se proyectan crear otros 20 jardines más para este año.

La Nación también ha enviado casi 10.000 netbooks para los alumnos de Tucumán en el marco del Plan Federal Juana Manso y durante el año pasado se han repartido alrededor de 2 millones de cuadernillos educativos con el fin de garantizar la continuidad educativa y pedagógica.

Respuesta de Toledo a los autoconvocados

David Toledo aclaró que “los únicos representantes de la docencia legalmente autorizados son los gremios con personería gremial”, que integral el Frente Gremial Docente. Ayer agrupaciones y listas internas de ATEP y del resto del Frente Gremial Docente se reunieron en el parque 9 de Julio (se informa por separado). “ATEP siempre ha apoyado los reclamos de los docentes, y  está a la vanguardia de los intereses de la educación con hecho y no con palabras. ATEP respeta la ley y todo lo hace de manera orgánica”, dijo.

Comentá la nota