Malo: confirman que por tercer año consecutivo no habrá zafra cañera en Misiones

Malo: confirman que por tercer año consecutivo no habrá zafra cañera en Misiones

El presidente del Instituto de Macroeconomía Circular de Misiones (IMAC), ex Instituto de Fomento Agro Industrial (IFAI), Roque Gervasoni, informó que por tercer año consecutivo no habrá zafra cañera en el Ingenio Azucarero de la localidad de San Javier, debido a los altos costos de ponerlo en marcha y la escasa producción.

11 enero, 2024

«Es inviable poner a trabajar este ingenio por cuestiones económicas, de seguridad y producción de campo», señaló Gervasoni, quien explicitó luego la decisión del Estado provincial de volver a subsidiar a los productores del sector.

«Hemos subsidiado estos tres años a los productores de caña de azúcar sin que ellos aporten ni una sola planta, con la libertad de ellos de utilizarlo como forraje, venderlo o en la producción de azúcar rubia que es un mercado que también ellos lo trabajan mucho», aseguró.

Gervasoni explicó que la última vez que hubo zafra «se perdieron casi 400 millones de pesos, por lo que hoy estamos hablando de más o menos unos 1.200 millones», de pérdidas.

Además, «antes teníamos 2.900 hectáreas de caña y en el último censo que se hizo para poder subsidiar el año pasado solamente habían 500 hectáreas», aclaró.

«En principio hemos tratado de generar los recursos necesarios para un ingenio nuevo, más compacto, que tenga un mejor rinde, más moderno pero lamentablemente estamos en otro escenario con un dólar que con 350 pesos era viable pero hoy a 850 y subiendo lleva un ingenio nuevo a los 7.800 millones de pesos y realmente es mucha inversión», indicó.

En cuanto a los trabajadores del ingenio, Gervasoni manifestó que en estos años fueron asignados a otras áreas del Estado como la Municipalidad, Salud Pública y Educación.

Por último, el titular del IMAC comentó que el ingenio es casi seguro que no volverá a funcionar como tal y sus instalaciones que datan del año 62 podría convertirse en Patrimonio Turístico y Cultural o en un museo.

Comentá la nota