Maltrato y acoso sexual a menores en negro: UTHGRA inicia un plan de lucha

Maltrato y acoso sexual a menores en negro: UTHGRA inicia un plan de lucha

Pablo Santín confirmó el inicio de una medida gremial ante sucesivos actos de hostigamiento e insultos a trabajadores y trabajadoras del establecimiento. Entre otros hechos, un encargado fue denunciado por acoso tras amenazar a una joven: "Si querés estar en blanco, tenés que tener relaciones sexuales conmigo".

UTHGRA Mar del Plata inicia el 2023 con una medida gremial en el "Café Dino", de la Peatonal San Martín, en repudio a los permanentes actos de maltrato laboral, hostigamiento, mobbing, persecución y hasta acoso sexual en este establecimiento que depende del "Grupo Vázquez", donde el conflicto lleva ya un año a raíz de la denuncia de una trabajadora menor de edad acosada por el encargado.

Este lunes, el sindicato se manifestará en el café situado en San Martín 2300, donde varios trabajadores y trabajadoras sufren abusos por parte de la encargada y los responsables del lugar, que depende del "Grupo Vázquez", a cargo de Tomás Vázquez.

El secretario general Pablo Santín, señaló que en el último tiempo "se han multiplicado las denuncias" por "graves irregularidades". Éstas van desde cambios de horarios permanentes, hasta insultos por parte de la encargada, quien ha tratado de "estúpidos", "tarados" y "vagos" a algunos trabajadores. Una joven, en tanto, fue acusada de robar, sin pruebas, "sólo para desgastarla y que se vaya", entre otros ejemplos aberrantes.

La falta de respeto hacia los trabajadores gastronómicos en este establecimiento viene desde hace tiempo. Hace un año, una joven menor de edad radicó una denuncia por acoso sexual contra el entonces encargado de "Café Dino".

La joven, a quien hacían trabajar en negro, fue sorprendida por el encargado en el vestuario del café a dos semanas de haber empezado. Según consta en la denuncia, el hombre, de 45 años, le dijo: "Si vos querés estar en blanco, tenés que tener relaciones sexuales conmigo".

La menor se negó y continuó trabajando, pero el encargado insistió. Luego de que ella lo rechazara, él comenzó a tener "malas actitudes" hacia la trabajadora: la seguía por el centro al hacer el delivery, le cambió los horarios, le incrementó el ritmo de trabajo y, cuando la joven se enfermó y pidió un día para reponerse, al intentar reintegrarse a sus tareas el encargado la desvinculó arbitrariamente, dejándola sin trabajo.

"Hay compañeras a las que les pasó lo mismo porque no aceptaron la propuesta. Él suele hacer esas cosas, por eso busca mujeres de 17 a 24 años" y "a todas les propone lo mismo", describió la víctima en la denuncia, tras lo cual recibió asistencia y contención por parte de la conducción local de UTHGRA.

Actualmente, bajo la figura de una encargada, los actos de maltrato y hostigamiento lamentablemente continúan, pero "no lo vamos a permitir más", marcó Santín.

Agotadas las instancias del diálogo, UTHGRA Mar del Plata inicia hoy una medida de fuerza para pedir el cese inmediato del maltrato laboral y abusivo de la encargada puesta por Tomás Vázquez hacia el personal.

El secretario general, Pablo Santín, manifestó su enérgico rechazo ante las "lamentables y vergonzosas prácticas que permite el Grupo Vázquez en Café Dino", donde "no hay respeto por los trabajadores y las trabajadoras".

"De ninguna manera podemos tolerar el maltrato, la persecución, el mobbing laboral, el hostigamiento permanente y sanciones abusivas injustificadas que sabemos que ocurren en este establecimiento.

Durante todo el año UTHGRA intentó mantener diálogo con los responsables del café, quienes fueron citados al Ministerio de Trabajo en reiteradas oportunidades.

"Exigimos el cese del maltrato y el respeto por la integridad y los derechos laborales de cada trabajador y trabajadora de este establecimiento en el que decimos basta y no vamos a tolerar más prácticas aberrantes. Vamos a insistir con una medida gremial hasta que se termine el hostigamiento y entiendan que deben cuidar y respetar a los trabajadores", completó Pablo Santín.

Comentá la nota