Malvinas Argentinas se convirtió en el primer municipio de Córdoba en aprobar el cupo laboral para víctimas de trata

Malvinas Argentinas se convirtió en el primer municipio de Córdoba en aprobar el cupo laboral para víctimas de trata

Malvinas Argentinas se convirtió en el primer municipio de Córdoba en votar una ordenanza que genera cupos de reinserción laboral para víctimas de trata y explotación laboral en el ámbito público y privado.

La norma establece también un sistema de becas y tiempo de capacitación laboral para alcanzar la idoneidad requerida para esos puestos de trabajo, indicó la Jefatura de Gabinete de Ministros.

De esta manera, se prevé la promoción social y gubernamental de los derechos humanos vulnerados a las víctimas de trata y explotación de personas.

La normativa establece un sistema de incentivos para que empresas privadas ocupen a víctimas de trata y explotación de personas radicadas en la ciudad de Malvinas Argentinas.

En el ámbito público, establece la reserva del 1% de puestos laborales para ser ocupados por víctimas rescatadas que sean idóneas para el cargo vacante.

Con esta ordenanza, ya son 15 municipios en 9 provincias que sancionaron normativas similares para garantizar trabajo registrado y digno para personas rescatadas de la trata y explotación de personas.

Malvinas Argentinas se convirtió en el primer municipio de Córdoba en aprobar el cupo laboral para víctimas de trata

Los otros 14 son San Miguel de Tucumán; San Luis del Palmar, Virasoro y Santa Lucía (Corrientes); Rawson (Chubut); Machagai (Chaco), Arauco y Chilecito (La Rioja); Mosconi e Hipólito Yrigoyen (Salta); Gobernador Gálvez (Santa Fe); Formosa Capital; y Pichanal y Colonia Santa Rosa (Salta).

Además, las provincias de Catamarca y Chaco ya votaron leyes que establecen cupos tanto en el ámbito público como privado para asegurar empleo registrado a quienes fueron víctimas de trata.

En este caso la presidente del Concejo Deliberante, Vanesa Sartori, presentó la ordenanza consensuada con el delegado del Comité Ejecutivo en Córdoba, Sergio Augusto Navarro, y con la revisión del delegado de la Región Centro del Comité Ejecutivo, Nicolás del Mastro.

Firmaron la normativa los concejales Pablo Basualdo, Martha Castro y Ana Mabel Altamirano y contó con el respaldo del intendente Gaston Mazzalay.

Estas iniciativas se complementan con el “Programa Nacional de Reparación de Derechos y Fortalecimiento de las Competencias laborales para las afectadas y los afectados por los delitos de trata y explotación de personas”, que ya está en funcionamiento en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El plan se encuentra capacitando en oficio a decenas de víctimas rescatadas a las que se incluirá laboralmente en el ámbito público o privado luego del entrenamiento durante un año, período en el cual perciben una remuneración no inferior al mínimo, vital y móvil que les abona el ministerio.

Comentá la nota