Marcelo Lombardo: “concientizar contra el acoso y violencia laboral es una prioridad para nuestro gremio”

Marcelo Lombardo: “concientizar contra el acoso y violencia laboral es una prioridad para nuestro gremio”

El Secretario General del SOIVA Rafaela, brindó detalles del trabajo que realiza el gremio

Marcelo Lombardo, Secretario General del Sindicato Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) de Rafaela y Secretario de Interior de la Federación Nacional (FONIVA), destacó las acciones que realiza el gremio con el fin de concientizar contra el acoso y la violencia en el trabajo y se refirió a los objetivos trazados acompañando el cambio generacional de la dirigencia.

En diálogo telefónico con Noticias Gremiales el dirigente explicó que en la Seccional Rafaela ha crecido la producción y los puestos de trabajo en especial los vinculados al rubro colchonería, que tiene un capítulo especial en el convenio colectivo del sector. “Eso ha fortalecido los recursos de la organización que son volcados en una tarea gremial muy importante orientada a defender distintos derechos laborales de los compañeros y compañeras”, señaló.

Entre esas acciones se ubican las vinculadas a la prevención y atención del acoso y la violencia laboral. “En ese tema hemos realizado hace poco una actividad con el acompañamiento de la FONIVA para ayudar a fortalecer el rol de la mujer cuyo crecimiento en nuestra actividad y en el gremio saludamos y que es producto de la enorme militancia en tal sentido que realizan las compañeras. Nuestra obligación es acompañar a las compañeras para que encuentren en la organización gremial todo el apoyo que necesitan”, refirió Lombardo.

En ese marco, el dirigente sindical también destacó la reciente inauguración del banco rojo en el Club de Trabajadores del Vestido, en Punta Chica. “Ha sido un acto de reconocimiento y de simbología importante de la lucha de la mujer en defensa de sus derechos y para que se acaben los femicidios. Justamente en la anterior discusión paritaria pudimos incorporar en el convenio colectivo una sección referida a la generación en las empresas de comisiones de género. Y en las seccionales estamos conformándolas con el apoyo de la FONIVA para trabajar en la concientización y brindar herramienta para que las compañeras tengan elementos para defenderse y saber cómo enfrentar estas situaciones y que sepan que en el gremio tienen un lugar donde apoyarse. Y en este sentido me parece muy necesaria y oportuna la gestión que lleva adelante la FONIVA.

Lombardo ponderó la tarea del gremio contra el acoso y la violencia. “Me parece muy importante que se aborde esta temática. La FONIVA tiene la obligación de llevarla adelante y hay que destacar que esta nueva gestión coincide con una renovación generacional que se dio en un marco de consenso y donde quienes tenemos la responsabilidad de ocupar cargos a nivel nacional lo hacemos respetando el legado que nos dejaron las anteriores autoridades pero entendiendo que el futuro de la Federación depende de este presente y en ese sentido nos hemos fijado algunos objetivos de corto, mediano y largo plazo y entre ellos la tarea de respeto, acompañamiento y concientización de los derechos de las mujeres es una de las prioridades que nos hemos puesto y que estamos sosteniendo para alcanzar el objetivo planteado”, concluyó.

Comentá la nota