Marcelo Mena sobre el proyecto Josemaría: «Es un punto de partida para lo que es la minería del cobre en toda la Argentina»

Marcelo Mena sobre el proyecto Josemaría: «Es un punto de partida para lo que es la minería del cobre en toda la Argentina»

Este lunes se realizó la presentación y entrega del informe de Impacto Ambiental para la etapa de explotación del proyecto minero Josemaría, ubicado en el departamento Iglesia en San Juan. Cuenta con recursos por 6,7 millones de libras de cobre; 7,0 millones de onzas de oro y 31 millones de onzas de plata. La vida útil del yacimiento ha sido estimada en 19 años.

 

En este marco Perfil Industrial dialogó con el secretario general de ASIJEMIN, Marcelo Mena quién destacó que “este proyecto es  una oportunidad y un avance muy importante porque es un punto de partida para lo que es la minería del cobre en toda la Argentina y en especial en San Juan”.

“Como dijo el gobernador Sergio Uñac esto es motivo de festejo no solamente por la cuestión de la presentación del Informe de Impacto Ambiental sino también por el punto de vista de la construcción social. Acá hay muchas personas que están participando pero además no hay ningún tipo de manifestación en contra, ningún tipo de esquemas negativos sobre esto, lo que significa que la sociedad sanjuanina en todo su conjunto está entendiendo que la actividad minera es una actividad que se puede hacer con todos los recaudos del medio ambiente y que va a beneficiar a todos los sanjuaninos y en este caso a impactar positivamente en el país”, afirmó Mena.

Josemaría es un proyecto minero pórfido de cobre y oro localizado en el extremo noroeste de la provincia, sobre la cordillera iglesiana frontal a 4.295 msnm, uno de los cuatro proyectos cupríferos de gran escala y en estado avanzado que posee San Juan. Pero que además generaría miles de puestos de trabajo.

“El proyecto tiene la iniciativa de generar 4.000 puestos de trabajo, nosotros sabemos que hay trabajos directos e indirectos con la envergadura de la inversión y con lo que significa una mina de cobre, indudablemente va a ser un “Veladero” mucho más grande, nosotros sabemos lo que significa hoy Veladero y en ese esquema va a duplicar las inversiones de exportaciones mineras en la provincia que es es lo que nosotros tenemos que destacar. Nuestro objetivo es acompañar al Gobierno en todos estos aspectos, si bien no nos incumbe lo que es la parte de inversión, si nos incumbe lo que es capacitación, desarrollo, integración, que las comunidades estén presentes, que los trabajadores estén en blanco, que puedan tener un sueldo digno y podamos crecer en la formación profesional y que la provincia siga creciendo con esta gran minería del cobre”, destacó el titular de ASIJEMIN.

Con respecto a la actualidad y al futuro de la minería en San Juan, Mena aseguró que “esta es una posibilidad justamente de mirar hacia adentro y hacia afuera, hacia dentro que estamos avanzando y haciendo las cosas bien y hacia afuera que podemos demostrar que en la Argentina, no solamente en San Juan, podemos avanzar con la minería porque hay que seguir estos pasos muy inteligentes de poder abordar toda la temática minera, porque no hay manifestaciones en contra sino un acompañamiento de todos, de la sociedad en conjunto y no quiere decir que acá en San Juan no hayan grupos ambientalistas simplemente que las cosas se están haciendo bien y que la minería sanjuanina es un modelo productivo a seguir y que necesitamos fortalecerlos”.

Chubut

En referencia a lo que sucede actualmente con la minería en Chubut, el secretario general de ASIJEMIN resaltó: “Con respecto a lo que pasa en Chubut este proyecto Josemaría en la provincia de San Juan sirve para mostrar que se puede hacer minería responsable con los controles correspondientes, con la declaración de impacto ambiental y que tenemos que seguir avanzando en la discusión. Creo que está bastante maduro el tema, la sociedad en su conjunto en Chubut está entendiendo la importante que es la minería, ve esto ejemplos que son muy importantes y creo que tenemos que seguir informando más, estar más a disposición, no se trata del binomio minería si minería no, sino la minería como una industria más que fortalece a los sectores económicos de las comunidades, a eso debemos apuntar a lograr esa minería que pueda llegar a avanzar con el impacto positivo en la sociedad cuidando el medio ambiente. Nosotros en este esquema proponemos un ente nacional de control minero ambiental, una agencia nacional minera para realizar controles medioambientales y fortalecer lo que es la formación profesional, la transferencia tecnológica, la investigación, desarrollo, innovación esa es la minería que necesitamos, todos discutiendo los que estemos a favor los que estén en contra por el objetivo en común que es el crecimiento de nuestro país”.

Comentá la nota