Marcha piquetera a Desarrollo Social en contra del ajuste del FMI

Marcha piquetera a Desarrollo Social en contra del ajuste del FMI

Las organizaciones de la Unidad Piquetera marcharon al Ministerio de Desarrollo Social, donde denunciaron que “el ajuste por el acuerdo con el FMI ya se está haciendo”. 

“Ayer terminamos una ronda de conversaciones con los funcionarios de Desarrollo Social, en la que nos dijeron que nada de lo que acordaron con nosotros en diciembre va a ser concretado”, señaló Cristina Mena, del Movimiento Teresa Rodríguez 12 de abril, sobre los motivos de la protesta.

Los manifestantes se movilizaron desde Retiro y Constitución hasta el edificio de Belgrano y 9 de Julio. El ministro Juan Zabaleta está de viaje en Formosa, pero funcionarios de su cartera recibirán a los referentes de la movilización.

El Polo Obrero, Barrios de Pie, el FOL y el MST plantearon ante las cámaras sus demandas. “Esta es una jornada nacional, que se realiza también en el interior del país, para mostrar que lo que el gobierno está implementando es un ajuste. Los funcionarios nos están diciendo que no va a haber apertura del Potenciar Trabajo, que no van a poder tener 21 productos para entregar a comedores y merenderos sino que van a seguir siendo 12. Si se aplicara la ley de etiquetado frontal, la mayoría de ellos tendrían octógonos negros”, señaló por ejemplo Silvia Saravia, de Barrios de Pie.

Otro punto de conflicto es la reciente resolución del ministerio que permite a los trabajadores del Potenciar trabajo pedir el cambio de unidad de gestión. La lectura que hicieron las organizaciones de la izquierda es que esta resolución habilitará a que los beneficiarios del programa sean presionados para alejarse de los movimientos opositores al gobierno.

La marcha fue la continuación de una serie de un plan de lucha iniciado el pasado 8 de febrero, en repudio al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A su vez, es la preparación de un plenario nacional convocado por Unidad Piquetera para el 11 y 12 de marzo, en la Plaza de Mayo.

Comentá la nota