Marcharon para repudiar el tarifazo de la electricidad

Marcharon para repudiar el tarifazo de la electricidad

Militantes de organizaciones peronistas y de izquierda rechazaron las subas. Anticiparon más movilizaciones. Los aumentos van del 61 al 128% a partir de febrero.

Organizaciones políticas del peronismo y la izquierda se movilizaron ayer en Pilar para oponerse al tarifazo de la electricidad que había anunciado, el martes, el gobierno de Mauricio Macri.

Unas 350 personas se reunieron frente al palacio municipal, donde entonaron cánticos contra el Gobierno nacional y también contra el intendente Nicolás Ducoté. Participaron la CTA, la bancaria, un sector de ATE y de otros gremios, junto al Movimiento Evita, La Cámpora y diferentes organizaciones del kirchnerismo.

También hubo una columna del MST, primero a distancia y luego, junto a los peronistas.Haciendo explotar globos amarillos, como repudio a uno de los símbolos electorales de Cambiemos, los manifestantes rechazaron los aumentos del 61 al 128% en la tarifa de la energía, que anunció el martes el ministro Juan José Aranguren. 

En ese marco, el defensor del Pueblo de Pilar, Juan Pablo Trovatelli, no descartó volver a presentar un recurso de amparo ante la Justicia, similar al que frenó las subas el año pasado.

Entre los organizadores, la dirigente del MST, Natalia Espasa, señaló: "Logramos una vez parar el tarifazo y, si la gente se compromete más, podemos hacerlo de nuevo”. Valeria Domínguez, del Evita, evaluó que "hay una necesidad urgente que nos toca a todos”, por eso "hay que dejar las diferencias de lado”.

"Este tiene que ser el inicio: las políticas del macrismo nos tienen que encontrar codo a codo en la calle”, agregó.

El concejal Juan Pablo Roldán, que participó de la movilización con una pechera de La Cámpora, la organización en la que milita, marcó el desfasaje entre "las paritarias del 18% que proponen y aumentos por encima del 40%”. 

"Cuando decían que eran el mejor equipo de los últimos 50 años tenían razón, pero son el equipo contrario y nos están goleando”, ironizó.También participaron de la movilización los concejales Juan Luna, del Movimiento Evita, y Santiago Laurent, del Frente Pilarense. 

"Aparte de los aumentos, el servicio es ineficaz y los vecinos lo sufrimos a diario.” NATALIA ESPASA.

"Decían que eran el mejor equipo en 50 años y tenían razón: pero son el equipo contrario y nos están goleando.” JUAN PABLO ROLDÁN.

DEFENSORÍA

No descartan acción judicialEl Defensor del Pueblo, Juan Pablo Trovatelli, no descartó volver a presentarse ante la Justicia para intentar frenar, por vía de un amparo, el aumento que se aplicará desde febrero en la tarifa de la electricidad. Una medida similar a la que interpuso el año pasado y que fue aceptada por la Justicia. 

"Desde el primer aumento, la Defensoría se manifestó en contra. Los vecinos dicen que el aumento es de imposible cumplimiento, además de que por los reclamos está claro que el servicio es muy deficiente”, dijo ayer Trovatelli al participar de una marcha contra los aumentos. 

"Sin ampliación de la tarifa social ni solución de la situación de los electrodependientes, viene nuevo aumento”, describió. Y aunque admitió que la realización de las audiencias públicas hace más complicada ahora la vía del amparo, evaluó que "el aumento es desproporcionado y de imposible cumplimiento para los vecinos, un argumento que los jueces, en principio, podrían tener en cuenta”.

Comentá la nota