Marconi: “El Municipio utilizó la pandemia para llevarse puesto el convenio colectivo”

Marconi: “El Municipio utilizó la pandemia para llevarse puesto el convenio colectivo”

El Secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales, David Marconi, habló en ABCHoy Radio (89.1 FM), en el marco de la tregua que se inició este lunes en el conflicto con el Departamento Ejecutivo, en relación al freno sobre el decreto de disponibilidad extraordinaria y los reclamos que el sector de salud vienen sosteniendo hace tiempo.

“El Municipio ofreció sentarnos a dialogar, en principio por las 6 horas diarias. Nosotros vamos por los tres puntos que resolvimos en la asamblea del viernes, pero ayer establecimos las prioridades en los puntos a tratar”, explicó Marconi, confirmando que el reclamo inicial es el de la modificación del régimen horario de todos los sectores del sistema de salud.

Y reiteró que el decreto de disponibilidad horaria, “fue una decisión unilateral del Ejecutivo, que no estaba beneficiando en nada a los trabajadores. Nuestro Convenio Colectivo de Trabajo establece, para la disponibilidad, un pago que depende del sector y de la negociación. La disponibilidad implica que te pueden convocar a trabajar y vas a trabajar, no dispones de tu tiempo libre, sino justamente, estás a disposición del empleador, y por eso hay una bonificación, pero a su vez, implica el pago de horas extras. En este caso, se pagaba solo una parte de la prestación, así que el beneficio era discutible”.

“Era a todas luces discriminatorio, porque no contemplaba al resto del personal, que no solo del Sistema de Salud, sino que hay otras áreas del Municipio que están a disponibilidad de las necesidades que vayan surgiendo desde la administración pública”, aclaró.

 

 

 

Y también enfatizó que “también fue unilateral la decisión del Ejecutivo, y nada tenemos que ver, con la suspensión de la que nos han notificado”.

El decreto no se aplicará para la totalidad de los sectores de Emergencias que habían sido incluidos, ya desde junio, con excepción del personal médico, a quienes en junio sí se les efectivizará la medida y quedará suspendida desde julio.

Marconi aseguró que “hace 15 meses, con lo que viene sucediéndonos, que el Municipio utilizó esto tremendo, como excusa para llevarse puesto el plexo completo del convenio colectivo”.

“Hay una ordenanza (de Emergencia Sanitaria), que fue votada por unanimidad, llevándose por delante otras ordenanzas, como la que consagra nuestro convenio colectivo de trabajo”, cuestionó el dirigente.

Recordó que “el Municipio viola las reglamentaciones y el que debe sancionarlo y obligarlo a cumplir es el Ministerio de Trabajo, que ya lo ha notificado en dos oportunidades. Uno fue el año pasado con el conflicto con los obreros, por una decisión que tomó, similar a esto que pasa ahora. En ese momento fue con los compañeros de la recolección. Y en febrero pasado, se el Ministerio se pronunció por tres expedientes que presentamos nosotros el año pasado, por violación al CCT y a la normativa de cuidado a los trabajadores que eran población de riesgo”.

“Pero sabemos que no es lo mismo lo que el Ministerio de Trabajo hace hacia un privado, que hacia un Estado. En este caso, creemos que el Ministerio debería intervenir fuertemente”, analizó Marconi.

Respecto de la convocatoria del gobierno a una mesa de negociación, estimó que “miércoles o jueves tendremos el primer encuentro” y anticipó que “vamos con la mejor predisposición, como siempre”.

También ratificó el “Bocinazo”, al que los trabajadores de la salud han convocado para este miércoles por la tarde. “Cualquier manifestación que visibilice el reclamo, bienvenida sea”, deslizó Marconi.

Consultado por posibles medidas de fuerza en caso que las negociaciones no lleguen a un buen resultado, el sindicalista recordó que “estos son reclamos de hace mucho tiempo. Tal vez ahora se tornan más públicos. Es exclusiva responsabilidad del Municipio, avanzar”.

Y explicó que “si se llega a eso, habrá guardias esenciales, como lo hacemos siempre, pero la metodología se evaluará en el momento. Esperemos no llegar a esto, porque a todo lo que está ocurriendo, se le va a agregar una situación que no es agradable para nadie”.

Finalmente, en relación al pedido de reducir la carga laboral de todo el personal sanitario a 36 horas semanales o 6 diarias, y el argumento de que eso generará la necesidad de incorporar personal, algo a lo que el Ejecutivo ya ha manifestado que en el actual contexto no es posible, Marconi sostuvo que “nosotros estamos interviniendo en dos o tres sectores, dialogando un plan de reorganización de tareas, procesos que se realizan, etc. Hay sectores donde la distribución de personal, horarios de ingreso y egreso, se pueden ordenar con un régimen distinto. En algunos sectores, no es necesario incorporar gente y sí hay sectores que van a necesitar incorporar personal”.

Comentá la nota