Martín Aiello llamó a los bancarios a apoyarlo con su voto “para seguir logrando conquistas para todos”

Martín Aiello llamó a los bancarios a apoyarlo con su voto “para seguir logrando conquistas para todos”

Martín Aiello, candidato a Secretario General de la Asociación Bancaria, Seccional Mar del Plata por la Lista 4 Azul, se acercó a “el Retrato…” para hacer un resumen de la gestión llevada a cabo y de los proyectos a encarar “desde la misma noche del 27 luego que los trabajadores bancarios nos ratifiquen el apoyo que nos han dado, en las urnas”, dijo. No se olvidó de recordar las críticas de quien hoy encabeza la Lista 1 Celeste, Miguel Guglielmotti, para con “increíblemente su hoy compañero de Lista… No se puede borrar con el codo lo que se escribió con la mano”.Afirmó además que “Me imagino una Bancaria participativa. Alineada con José Lupiano, con Sergio Palazzo, para seguir trabajando en la calle con un gremio de pie, con conquistas para todos…”

A horas de las elecciones ¿Qué balance puede hacer de la campaña?

En general esperábamos otra clase de campaña. Nosotros, desde la Lista 4 Azul, nos hemos dedicado a recorrer todos los bancos, a charlar con todos los bancarios, y sobre todo a renovar un compromiso de todo lo que hemos hecho durante estos cuatro años. Los integrantes de nuestra Lista conocen la problemática de cada uno de los bancarios, de cada uno de los bancos, de cada una de las sucursales.

Hemos estado en la totalidad de las entidades financieras, a través no solamente de las cuestiones gremiales, de indicaciones, de inspecciones laborales, sino que además nos hemos dedicado a resolver problemas puntuales y generales: desde las categorizaciones de algunos compañeros, la restitución de Costa Atlántica Veraniega en Banco Nación, conjuntamente con Roberto Amado, que es el adjunto de la lista. En el Banco Superville, en el cual yo trabajo logramos un histórico reclamo de las 5 horas de atención al público, con una jornada de 7 horas 30.

Otro de los logros es que se pague la subrogancia en otras entidades, el pago de las horas extras en bancos que, hasta hace unos años, parecía imposible, como el Francés, el Santade Río, el Patagonia. También, hablábamos en la asamblea, y mostrábamos como logros, la reubicación de nuestros compañeros y el hecho de poder salvar puestos de trabajo, como fue el caso de un compañero del Banco Columbia. Que pudimos incorporarlo a otro banco. Por eso esperábamos otro tipo de campaña de la otra lista. Porque hay buenas personas, porque hay compañeros que podrían haber salido a hacer asambleas y no lo hicieron. Algunos de los hoy opositores se encargaron de recorrer sucursales y basar su predicamento en desprestigiar a algunos compañeros de nuestra lista. Por ejemplo, a través del facebook, hubo muchos intentos de desprestigio hacia nosotros en forma anónima.

¿Fue una campaña sucia?

Institucionalmente diría que no. Porque más allá de las redes sociales, tanto nosotros y la lista contrincante, hemos intentado llevar adelante una campaña con un mensaje a los afiliados. Nosotros intentando renovar compromiso y demostrando lo actuado y ellos, bueno, lo han hecho como han podido. Pero algunos hechos lamentables existieron, que esperamos que después del 28 año se retracten porque le hacen mal a todos.

¿Se podrá lograr una unión posterior a las elecciones o continuará cierta división entre los bancarios?

Esperemos que esto sea parte del juego pre electoral. Lo destacable es que nosotros pudimos llevar la propuesta nuestra a todas las sucursales, a todos los afiliados. Hemos ido al interior, hasta en Balcarce nos han agasajado con un asado de camaradería. Lo mismo en Miramar. Lo reconfortante de una campaña electoral es que uno se encuentra con compañeros de hace unos años y que nos interiorizamos acerca de cada uno de ellos. Todos los integrantes de la Lista 4 Azul hemos recibido el reconocimiento y han valorado lo hecho en estos años. Nuestra campaña no tuvo anuncios grandilocuentes, si bien charlamos con ellos y levantamos propuestas. Hablamos de cuestiones que quedan sin hacer, reconocimos que fue una frustración no haber comprado el terreno de Sierra de los Padres, que no se dio por cuestiones ajenas a nosotros. Pero nos comprometimos para que una de las primeras gestiones que hagamos sea la de adquirir un predio para los fines que todos queremos.

Llama la atención la situación de Fernando Cuesta, que es el anterior Secretario General, a integrar la otra lista y también algunas declaraciones de quien es hoy el candidato a la reelección, Guglielmotti, que no hablaba bien de Fernando ¿Cómo entienden ustedes este punto? .

Es inentendible desde lo moral. Por eso les traigo lo que ustedes (el Retrato de hoy) y otros medios publicaron en febrero del 2011 donde acusaba a (Fernando) Cuesta de un desmanejo que estuvo a punto de hacer desaparecer el gremio… (Leer nota “Recuerdan el día…”)

A nosotros lo que nos llama la atención de como se avasalla el estatuto del gremio bancario. Que uno de los artículos no lo habilitaba a ser candidato porque no estaba con la cuota al día. El estatuto está para cumplirlo. No obstante lo aceptamos. No vamos a apelar y el que tendrá que dar explicaciones a los compañeros es Guglielmotti. Acerca de qué pasó entre las declaraciones que él hacía años atrás, hasta lo que dice hoy. Nosotros tenemos un respeto por Fernando Cuesta. El mayor detractor de Fernando Cuesta fue Miguel Guglielmotti. El tendrá que dar las explicaciones de lo que dijo. No estaba habilitado, pero si la justicia lo decidió, lo aceptamos.

Qué gremio se imagina después del 27?

Me imagino una bancaria participativa. Con una Bancaria alineada con Lupiano, con Sergio Palazzo, una Bancaria inserta en lo social, en lo deportivo. Hemos trabajado en la calle con un gremio de pie, durante estos años. Anhelamos tener un equipo competitivo en lo deportivo. Necesitamos una bancaria que represente a todos los bancos y no al que sea más grande o más importante. Por eso es que llamamos a todos los trabajadores del sector a emitir su opinión en las urnas y seguir creciendo juntos.

¿Y en cuanto a los jubilados que votan?

Votan alrededor de 450 jubilados. Nos hemos comprometido a mantener la sede de la calle San Luis en el patrimonio de la Bancaria para que funciones en todas las actividades para que los jubilados puedan tener un lugar y que este sea tan significativo.

¿De qué hora a qué hora es la elección?

El jueves de 8 a 18. Las urnas van a haber dos fijas. Una en San Luis 2069 donde votan los jubilados y otra que va a estar casi todo el día en la Departamental, en San Martín y Córdoba. Las otras 16 van a estar rotando por distintos circuitos que abarcan la totalidad de Mar del Plata, Balcarce, Mechongué, Otamendi, Vidal, Pirán, Batán y Santa Clara del Mar. Van a estar en cada entidad hasta que vayan votando. El resultado estará alrededor de las 20 / 21 horas donde se van a abrir las urnas en la Seccional Bancaria.

Comentá la nota