La UOM La Matanza se desmarca de la conducción nacional y advierte que si no se logra una recomposición salarial podrían hacer paro

La UOM La Matanza se desmarca de la conducción nacional y advierte que si no se logra una recomposición salarial podrían hacer paro

Crecen el malestar con Antonio Caló y los reclamos a los empresarios del sector por «los salarios bajos». «Creemos que el recorte (a los suspendidos) se pudo haber evitado. Espero que ahora se pueda conseguir alguna mejora, porque sería muy importante para poder llegar mejor a fin de año», avisa Hugo Melo, secretario general, de la determinante seccional matancera.

Por Claudio Garibotto

Hugo Melo, secretario general de la poderosa seccional La Matanza la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), dialogó con Gestión Sindical y brindó detalles sobre la negociación que se está llevando a cabo por una mejora salarial: “A principios de esta semana hubo una reunión entre el secretariado nacional y las cámaras metalúrgicas, donde la UOM pidió un bono mensual no remunerativo de $6.000 hasta fin de año, para ahí poder cerrar una paritaria por porcentaje. Pero no se llegó a un acuerdo, así que el próximo martes se realizará un nuevo encuentro, pero ya en el Ministerio de Trabajo, para ver si se puede encontrar una solución”.

En esa primera reunión las cámaras hicieron una contrapropuesta de montos no remunerativos de $3.000 en agosto; $3.500 en septiembre y octubre; y $4.000 en noviembre y diciembre. Habrá que ver qué ocurre el martes, aunque Melo ya anticipó que “si no se llega a un acuerdo veremos qué acción gremial llevamos adelante en las empresas que están trabajando en este momento. Puede ser que se hagan paros por turnos”.

El secretario general explicó que lo que están haciendo, en el fondo, “es pedirles a los empresarios que nos den una mano. Ellos están recibiendo la ayuda del Gobierno con el ATP para pagar los sueldos. Y la UOM también fue gestora para que reciban esa ayuda del Gobierno, entonces deberíamos tener la posibilidad de que los empresarios busquen alguna alternativa de ayudar a mejorar un poco el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Cuestionamientos a Caló y la conducción nacional

Melo recordó que la conducción nacional del gremio, que está a cargo de Antonio Caló -desde 2004, cuando reemplazó al histórico dirigente Lorenzo Miguel-, firmó un acuerdo con las cámaras empresarias para habilitar suspensiones con ingresos recortados, además de pactar el pago del 70% del salario bruto a los empleados que estén suspendidos. “Y de ese 70%, el 50% está a cargo del Estado. Así que se podría haber pensado más en los trabajadores y no hacer recortes. Se entiende que hay que cuidar los puestos de trabajo, generar cosas en beneficio de que la empresa funcione, pero es importante no descuidar que los compañeros puedan sobrevivir mejor a lo que están atravesando, porque los salarios metalúrgicos están bajos”, analizó.

Las declaraciones de Melo demuestran una vez más la tensión interna que se vive en la UOM. “Nunca hay que dejar de pensar en los trabajadores. Creemos que ese recorte se pudo haber evitado, y cuando no estamos de acuerdo no tenemos problemas en decirlo. Espero que ahora se pueda conseguir alguna mejora, porque sería muy importante para poder llegar mejor a fin de año. No estamos pidiendo nada del otro mundo”, pidió el dirigente matancero.

Comentá la nota