Máxima tensión en Castelli en el inicio de otra semana de paro de Sitech

Máxima tensión en Castelli en el inicio de otra semana de paro de Sitech
Luego de la liberación de los dos máximos referentes del gremio docente Sitech Castelli y de la coordinadora del MIJD, comienza otra semana de paro de este sindicato en toda la provincia.

En esta ciudad se suma un clima de máxima tensión en el marco del conflicto docente, al que se sumaron movimientos sociales y grupos de padres autoconvocados. Si bien a última hora de ayer se iba a celebrar una asamblea para analizar las medidas concretas por tomar, nada se descartaba teniendo en cuenta que la Justicia todavía no liberaba al representante del grupo de padres de alumnos Miguel Insaurralde.

En ese contexto, algunos referentes sociales manejaban la posibilidad de bloquear todas las rutas de acceso a Castelli para reclamar la liberación del único detenido que quedaba hasta el momento. También el MTD planteaba como posibilidad trasladar al frente de los tribunales la huelga de hambre que cumple el dirigente Rafael Sánchez en la Regional Educativa.

Lo que se confirmó es la llegada de grupos de docentes del interior de la provincia y de más movimientos sociales de Resistencia, con la presencia --incluso-- de dirigentes nacionales de la CTA. La tensión sigue en su máximo nivel después de una semana con marchas, toma de escuelas, escraches y detenciones a dirigentes. Desde el viernes, las fuerzas de seguridad extremaron medidas con la presencia de efectivos en las calles y custodia de lugares clave.

Si bien para el sector docente lograr la liberación de Kuris y Denis el fin de semana fue un paso importante, fundamentalmente a la hora de definir las medidas por tomar durante la semana, hay gran preocupación por la decisión de la Justicia de mantener a Insaurralde detenido. Este dirigente --que representa al grupo de padres de alumnos autoconvocados que reclaman que sus hijos tengan clases-- permanecía internado en una clínica privada desde el sábado a la tarde por problemas de salud, aunque sigue privado de su libertad.

Huelga de hambre

Desde el día de la represión frente a la Dirección Regional Educativa V, los dirigentes Mercedes Sánchez y Rafael Sánchez iniciaron una estricta huelga de hambre en el mismo lugar donde acontecieron los hechos. Ambos aseguran que mantendrán la medida hasta que se solucione el conflicto que afecta a miles de chicos en el departamento General Güemes.

En este sentido, Mercedes Sánchez adelantó que a partir de hoy va a restringir el consumo de líquido, lo que significa un riego para su salud. Por su parte, el dirigente del MTD trasladaría su medida al frente de los tribunales a partir de hoy; aunque esa decisión la iban a confirmar a última hora de ayer.

Comentá la nota