La mayoría de los sindicatos cordobeses apoya al candidato K

La mayoría de los sindicatos cordobeses apoya al candidato K

Además de los gremios kirchneristas, respaldan a Daniel Scioli entidades como Smata y la UTA.

Las conducciones de la mayoría de los gremios cordobeses de mayor peso, estatales y privados, respaldan la candidatura presidencial del oficialista Daniel Scioli y casi la totalidad de los dirigentes asegura que lo votaría si hay segunda vuelta.

La reciente conformación en Córdoba de la Mesa Sindical Scioli Presidente, la pata gremial que apoya al bonaerense, blanqueó la adhesión de nuevas agrupaciones.

Parece claro que ningún gremio votará al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri. Con una excepción: Uatre, el gremio de los peones rurales que encabeza Gerónimo Venegas.

La mesa sindical lanzada en Córdoba con el titular de la CGT oficialista, el metalúrgico Antonio Caló, mostró la presencia de dirigentes de sindicatos de peso, además de los gremios que desde hace años están alineados con el gobierno nacional. Daniel Dragún, hermano del titular del Smata de Córdoba, Omar Dragún y Osvaldo Diani, secretario adjunto de la UTA local, expresaron con su presencia el apoyo a la candidatura de Scioli.

También concurrió el secretario adjunto de la UOM local, Héctor Saavedra, quien está enfrentado con el jefe del gremio, el delasotista Rubén Urbano. Saavedra está al frente de la agrupación interna Vandor y está aliado ahora con el extitular del gremio, el kirchnerista Augusto Varas.

Entre las conducciones de gremios kirchneristas ratificaron su apoyo al sciolismo la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Juan Monserrat), el sindicato de los municipales de Córdoba (Rubén Daniele), el Sindicato Regional de Luz y Fuerza (Eduardo Brandolín), el sindicato de la industria de la alimentación (Héctor Morcillo), el gremio de la construcción (Néstor Chavarría), Asociación Bancaria (Raúl Ferro) y el gremio de los judiciales provinciales (Federico Cortelletti), entre los principales.

El gremio de los recolectores de residuos (Surrbac), que encabeza Mauricio Saillén, quien también preside la CGT opositora Rodríguez Peña, respalda también a Scioli aunque no se sumó a la agrupación gremial del sciolismo.

La designación de Walter Franzone, secretario general del gremio de los call centers , como responsable de la mesa sindical del sciolismo en Córdoba fue avalada por los sindicalistas kirchneristas locales de paladar negro, más allá de 
la escasa experiencia del dirigente.

Dentro de la propia mesa sciolista destacan que Franzone actuó como armador, pero remarcan que hay una horizontalidad dentro de ese espacio sindical.

Desde la CGT Regional Córdoba, algunos operadores consideraron que la decisión de ungir a Franzone al frente de la mesa sindical sciolista desalentó la participación de dirigentes de trayectoria que no aceptan estar por debajo de un gremialista que aún no cumplió su primer mandato al frente de su sindicato.

Con Massa

Hasta ahora sólo tres gremios de relevancia apoyan la candidatura de Sergio Massa: el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), el gremio de comercio y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), aunque esa postura podría modificarse si hay segunda vuelta y el diputado nacional queda relegado de la pelea presidencial.

Entre los estatales, sólo el titular del SEP, José Pihen, tiene comprometido su apoyo al candidato presidencial de UNA, Sergio Massa, quien tiene como principal ladero al gobernador José Manuel de la Sota.

Pihen es legislador provincial electo, pero no se descarta que el gremialista en una segunda vuelta apoye al gobernador bonaerense.

En realidad, el respaldo de Pihen estará atado al camino que siga su jefe político.

El gremio de mayor peso que apoya a Sergio Massa es la Asociación Gremial de Empleados de Comercio que encabeza Pablo Chacón. El gremialista, tras irse del kirchnerismo, volvió al delasotismo y en ese marco está alineado dentro de UNA (Una Nueva Alternativa).

Aunque no lo dice públicamente, el jefe de la UOM local, Rubén Urbano, apoya a Massa a partir de su alineamiento con De la Sota.

Pero por lo bajo, admite que en una segunda vuelta nunca votaría por Macri y daría su apoyo a Scioli, si Massa queda fuera de la disputa.

¿Corte de boleta?

Dentro de la CGT Regional Córdoba, algunos señalan que varios gremios que tienen una buena relación con el gobernador José Manuel de la Sota analizan la alternativa de propiciar un corte de boleta.

La opción en análisis en varios sindicatos es votar la lista de legisladores nacionales del PJ cordobés y la de Scioli como candidato a presidente.

Comentá la nota