ATE con medidas de fuerza en YCRT

ATE con medidas de fuerza en YCRT

El secretario gremial de la Asociación Trabajadores del Estado – Seccional Río Turbio, José Saravia, se refirió en el programa radial “Por la Tangente”, a los motivos por los cuales están llevando adelante una nueva medida de fuerza en la empresa minera.

 

En diálogo con FM El Portal, Saravia detalló que el quite de colaboración comenzó hace una semana y es con marcación de tarjeta: “Viene a consecuencia de varios accidentes que hubo en el yacimiento y por el incumplimiento del Plan de Emergencia de Evacuación. Tanto el subgerente de Seguridad, la Aseguradora de Riesgos de Trabajo Experta y la parte de medicina no están cumpliendo con su deber”, expresó.

“El último accidente fue el del compañero Godoy, el martes 26 de octubre a las 3:30 en el frente 73, ahí no se cumplió el Plan de Emergencia, que establece que si hay un accidentado, se para la labor y se traslada la persona en cuestión, en una camilla, a la ambulancia para ir al hospital. Al compañero lo sacaron caminando, tuvo un golpe en la medula, la ART no se hizo cargo”, manifestó.

“Lo mandaron al hospital porque resulta ser que el médico contratado por la ART estaba haciendo los catastros y no podía atender al compañero. La medida es en reclamo a la seguridad, que no está garantizada. Hace 5 meses le renovaron el contrato a la ART y no está prestando el servicio. El local que tiene en Río Turbio es de 3x3, es alquilado y está cerrado. Hay un abandono también por parte de ellos”, enfatizó.

En este sentido, dijo que el jueves se hizo una reunión con el cuerpo de delegados: “Se redactaron varios puntos, entre ellos la desafectación del Subgerente de Seguridad (Facundo Casas) hasta que se inicie el sumario correspondiente. Operativamente, no está a la altura de las circunstancias”, expresó.

“Esa semana hubo una seguidilla de accidentes, donde la responsabilidad máxima es la del Subgerente de Seguridad. La empresa tiene que ser seria, estamos sufriendo persecución laboral. Exigimos que la ART contrate más profesionales médicos para una pronta atención a los agentes”, expuso.

Comentá la nota