Al mediodía los estatales se manifiestan con un “ruidazo”

Al mediodía los estatales se manifiestan con un “ruidazo”

Hoy a las 12:30 está prevista una manifestación de los estatales nucleados en ATE Comodoro frente al Hospital Regional, en donde los trabajadores de la salud instalaron una “carpa de la dignidad” desde el jueves 27 de noviembre.

La medida es en reclamo por aumento salarial, el bono de fin de año, aumento de presupuesto y el pase a planta de los trabajadores contratados, los becados y otras formas de precarización de distintos espacios estatales. Además solicitan la reincorporación de Katia Armoya, trabajadora del PROSATE despedida durante la conciliación obligatoria. 

Hoy se suman al reclamo además de trabajadores de salud, porteros y administrativos de escuela, personal del Ministerio de Familia, IPV, INDEC y Oficina de Adopciones, entre otros sectores. De no tener respuestas, el paro será por tiempo indeterminado y endurecerán las medidas, según lo resolvieron el miércoles último mediante asamblea. 

Acampe

En la carpa de los trabajadores de salud se turnan enfermeros del hospital, trabajadores comunitarios, médicos de Centro de Atención Primaria (CAP), trabajadores de cocina, de limpieza, de rayos, de Unidad de Atención al Usuario (UAU), centros de día, pediatras, cirujanos e instrumentadores quirúrgicos, y todos los mediodías reparten volantes informativos en la vía pública.

Quienes se encuentran en el acampe expresan que reciben muestras de apoyo de la comunidad así como también informan que se acercan otros colegas a brindar detalles de las condiciones laborales que afrontan. Por ejemplo reclaman la falta de medicamentos, jeringas, lavandina, bolsas, guantes descartables, alimentos, sábanas y ropa de cama.

Además denuncian que el agua del tercer piso del hospital tiene un color oscuro y no se puede tomar, que hay aguas cloacales en el patio y acopio de bolsas rojas -con residuos patológicos-. 

La salud en la provincia

Los problemas en la salud pública se replican en toda la provincia, y en diferentes ciudades se desarrollan medidas de protesta. En Puerto Madryn continúan con paro por tiempo indeterminado y ayer realizaron una caminata con sillas de ruedas, camillas y pie de suero. En Trelew hubo ayer asamblea, corte de calles y la instalación de una carpa, en Esquel plantean retomar retención de servicios por tiempo indeterminado y en Rawson la semana pasada realizaron retención de servicios por dos horas y próximamente definirán en asamblea.

La situación en salud se agrava en Comodoro al conocerse esta semana las renuncias de la Jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Regional, Mara Márquez, siendo reemplazada por el pediatra Luis Cisneros, y de la directora del Hospital Alvear, Mariana Fernández.

Comentá la nota