Menchi, duro: “Lo de ATECh fue una farsa”

Menchi, duro: “Lo de ATECh fue una farsa”

El ministro de Educación advirtió ante supervisores de toda la provincia que “la relación es cada vez más complicada”.

En un encuentro en el Ministerio de Educación, para presentar el Operativo Nacional de Evaluación, Aprender 2016, el ministro Fernando Menchi sostuvo que la calidad educativa depende también del clima institucional. Y reconoció que en la actualidad, producto de la “farsa” generada por un sector de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), la relación entre el Estado y los dirigentes no atraviesa un buen momento.

En diálogo franco con los supervisores de toda la provincia, advirtió: “No puedo dejar de decirles, y si bien es de público conocimiento la situación actual con la ATECh, que tenemos que prepararnos para un tiempo que se viene complicado, no solo porque la situación económica del país y de la provincia no mejoró, sino porque la relación interpersonal con el gremio docente se está haciendo cada vez más difícil y eso sin lugar a dudas va a repercutir en nuestras escuelas”.

“Creo ser una persona muy transparente y después del episodio del jueves, donde la dirigencia gremial llegó al Ministerio con los medios, a una reunión que ya sabían que no se iba a hacer, porque en persona llamé y hablé con Santiago Goodman para avisarle que el encuentro quedaba suspendido hasta tanto definan si hacían paro, es evidente que la situación cambió de manera sustantiva”, admitió.

“¿Cómo confío?”

“¿Cómo confío en el secretario general de la ATECh con cualquier cosa que definamos?”, preguntó al auditorio integrado por los máximos responsables del sistema educativo en las distintas regiones.

“Va más allá de la relación interinstitucional que la tendremos que resolver y es mi responsabilidad, de la ATECh y de los gremios docentes generar este vínculo y buscar la forma de solucionarlo, pero hay algo que cambió y tendremos que ver cómo se sigue”, abundó.

Menchi reconoció que “la calidad educativa no depende exclusivamente de lo que ocurre en la escuela sino que influyen otra gran cantidad de variables pero tampoco podemos escudarnos detrás de eso para dejar de hacer. Y entre esas variables que tienen que ver con la calidad, hablamos de organizaciones curriculares flexibles, propuestas pedagógicas innovadoras y del clima institucional”, subrayó.

Auxiliares

En este escenario, Educación recibió a los dirigentes de los auxiliares nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado.

Se comenzó a discutir cómo será el proceso para atender la precarización laboral. El Ministerio trabaja para atender las situaciones irregulares encontradas en el organismo.

El subsecretario de Recursos y Servicios Auxiliares, Carlos Plantey, explicó que la idea fue “consensuar los términos que nos permitirán salir de la precarización laboral con la que nos encontramos en el Ministerio, para generar de manera paulatina un marco de estabilidad para los trabajadores”.

Se dejó establecido que es primordial definir entre las partes los criterios a priorizar para el pase a planta y se mencionó a la antigüedad dentro del sistema como una de las posibilidades.

Estuvieron presentes, el secretario general de ATE, Guillermo Quiroga y los secretarios de las seis regionales de Comarca Andina, Esquel, Sarmiento, Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia.

También se conformaron las comisiones para reglamentar la junta de clasificación que establece el convenio colectivo de trabajo.

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