Mendoza. Contratistas de viña reclaman que el sindicato llame a asamblea general y plan de lucha por la reapertura de paritarias

Mendoza. Contratistas de viña reclaman que el sindicato llame a asamblea general y plan de lucha por la reapertura de paritarias

Este lunes los Contratistas Autoconvocados concentraron frente al Sindicato Único de Contratistas de Viñas y Frutales, en la ciudad de San Martín, para hacer diversos reclamos a la dirigencia sindical encabezada por Edgardo Lera.

Ante el aumento incesante de la inflación, los contratistas exigen nueva apertura de paritarias, y que el sindicato llame a asamblea general y plan de lucha, para lograr una recomposición salarial de la mensualidad del contratista, que hoy apenas alcanza los $4.000 por hectárea, dejando a los trabajadores por debajo del nivel de la indigencia

Por: Santiago Clement.

Los contratistas y sus familias reclaman que la dirigencia sindical arregla las paritarias de espaldas a los trabajadores, que no apoya las acciones de lucha, que no brinda asistencia a las familias afectadas por inclemencias climáticas, que le dan la espalda al afiliado y que ocultan información sindical, como el estatuto, la fecha de elecciones o la rendición de cuentas.

Luego de dos horas, los trabajadores fueron recibidos por el tesorero del sindicato, Navarro, quien informó que el secretario general estaba de viaje en Buenos Aires, lo que despertó la bronca de los contratistas, quienes reclamaban que “mientras las familias en las viñas pasan hambre, el secretario general viaja a Buenos Aires con la plata de los afiliados”; ante la demanda de los trabajadores, Navarro se vio obligado a admitir que era un viaje oficial, que tesorería había habilitado 100 mil pesos para el viaje pero que sin embargo “desconocía el objetivo del viaje de Lera”.

Los trabajadores le hicieron firmar a Navarro un compromiso para que el sindicato llame a una Asamblea abierta antes de fin de mes, para rendir cuentas y organizar un plan de lucha frente a las próximas paritarias, que se abrirán posiblemente en mayo y en la que los trabajadores quieren reclamar un 120% de aumento para llevar la mensualidad a un piso de $8.000/ha.

Es necesario unir las luchas del pueblo trabajador, la juventud y las mujeres, para frenar el ajuste al que nos somete el gobierno provincial y el gobierno nacional, bajo la tutela del FMI, con la complicidad de las burocracias sindicales y los partidos patronales. Solo una fuerza de las y los trabajadores podrá sacarnos de esta crisis, construyendo una sociedad donde todos podamos vivir dignamente, terminando de una vez y para siempre con los privilegios de la clase capitalista y su opresión.

Mirá el documental "Mendoza: la tierra, el sol y las manos que hacen el vino":

Comentá la nota