Mendoza. OSEP: ¿Qué pasa con la obra social de los empleados públicos?

Mendoza. OSEP: ¿Qué pasa con la obra social de los empleados públicos?

El SUTE convocó a una acción en la puerta de la Legislatura por la situación en la que se encuentra OSEP: déficit, deudas y bonos de emergencia. Lograron una audiencia con la Comisión de Derechos y Garantías del Senado.

El SUTE llevó adelante una acción esta mañana en la Legislatura para denunciar el estado en la que se encuentra la obra social. A la vez que lograron reunirse con la Comisión de Derechos y Garantías del Senado provincial. Se recibieron todos los reclamos y se comprometieron a citar al director de la obra social para dar explicaciones, así como pedir informes económicos de la situación financiera.

El gobernador, hizo mención en varios medios que los problemas que atraviesa la obra social es por causa de la pandemia. Además, Suarez señaló que el Gobierno está trabajando para "normalizar la situación y saldar las deudas sin apelar a bajar la calidad de las prestaciones o aumentar la cuota". Por su parte el director de OSEP, Carlos Funes, argumenta que "la pandemia significó para nuestro presupuesto mil millones extras”. Y agrega que "eso no significa que la obra social esté quebrada o desfinanciada".

Sin embargo, Funes, pone un llamado de atención al plantear que "lo más probable es que haya que generar recursos para que la obra social no llegue a un estado en que no se pueda mantener”. Y además explicó que lo que ingresa a la obra social a través de sus 400.000 afiliados no llega a cubrir los costos, teniendo en cuenta, el factor inflacionario y el impacto en el precio de los medicamentos. De hecho, esta semana se cubrió una deuda por medicamentos con un "bono de emergencia" por $2.225 millones y según se pudo leer en distintos medios la deuda supera los $3.000 millones.

El presupuesto 2021 destinado a OSEP es de $15.000 millones. Desglosando los gastos, Funes indicó para un reconocido diario que "un 35% se destina a medicamentos, insumos y al Hospital El Carmen. El personal consume casi un 25% de lo presupuestado y otro 30% va a servicios contratados en la parte privada, como clínicas, laboratorios y radiología. El resto es destinado a mantenimiento e inversiones".

Ante esta situación, desde el sindicato más grande de la provincia denuncian que el déficit ha provocado la caída de las coberturas, especialmente fuera del Gran Mendoza. Además explican que los tratamientos oncológicos no se están cubriendo y que las prestaciones necesarias para jubilados y jubiladas y personas con discapacidad están entre los problemas más acuciantes.

El SUTE denuncia una maniobra por parte del ejecutivo provincial: "se modificó la carta orgánica de la obra social para que el gobernador elija a los representantes de los trabajadores/as. Esto, porque estábamos ganando una presentación judicial para que el sindicato con mayor representación esté en el directorio de la obra social. A partir de ahora es el señor gobernador el que elije entre cinco candidatos de los sindicatos más grandes cuál es el que más le gusta para que represente a los trabajadores".

Desde el Secretariado Ejecutivo del SUTE, plantearon que "es fundamental la exigencia de democratizar OSEP y que los miles que la sostenemos tengamos información fidedigna de qué se hace con los recursos". A la vez que exigieron "plena cobertura de todas las prestaciones, en todo el territorio provincial; auditoria realizada por una comisión independiente para conocer el estado real de las finanzas de OSEP y elección mediante el voto directo de los/as trabajadores/as estatales de sus representantes en el directorio de OSEP".

Comentá la nota