Los mercantiles llegaron al 54% de aumento

Los mercantiles llegaron al 54% de aumento

Al 40% de aumento acordado en paritarias en 2021, se sumó un 14% correspondiente a la cláusula gatillo de revisión salarial como consecuencia del nivel inflacionario. Un 4% corresponde a febrero y el 10 restante se abonará con los sueldos del mes de marzo. Asimismo, manifestaron que las nuevas discusiones paritarias comenzarán el próximo mes de abril, adelantando que solicitarán una revisión trimestral correspondiente a la inflación.

El pasado 27 de febrero el Centro Empleados de Comercio (CEC) logró una nueva mejora salarial, la cual se enmarca dentro de la cláusula de revisión estipulada durante la última paritaria. En su momento se dispuso una revisión analizándose el nivel inflacionario del país.

Cabe recordar que el sindicato de comercio logró un aumento salarial del 40% para 2021 en cuatro tramos. El primero se acordó en el mes de mayo con un 32% a lo que se le sumó un 8% escalonado.

Ya en el mes de febrero se incorporó un 4%, en tanto que para el mes de marzo, un 10% correspondiente a la cláusula gatillo tras la última revisión del salario en relación a la inflación informada por el INDEC.

El secretario General del CEC, Eusebio Barrios, explicó que los acuerdos se logran a nivel nacional, “nosotros luego lo usamos como base, se aplica lo mismo acordando con la Cámara de Comercio local y lo que hacemos es agregar el complemento regional que es la zona”. Asimismo, agregó que, en relación al plus regional, un 61% corresponde a los comercios más pequeños, en tanto que un 80% para las grandes cadenas o comercios con más de diez empleados.

Barrios indicó que la cláusula gatillo del 14% se abonará en dos tramos, el 4% ya liquidado con el mes de febrero en marzo y el 10% restante el próximo mes de abril, al abonarse los haberes correspondientes al mes de marzo de 2022. Agregando que a partir del mes de mayo el último incremento se incorporará al básico, sumando el complemento regional correspondiente al último porcentaje.

De esta forma, a partir del marzo, la escala salarial de un empleado inicial de maestranza rondaría los 114 mil pesos mensuales, en tanto que dentro de un supermercado o comercio con más de diez trabajadores, el haber inicial rondaría entre los 145 y 150 mil pesos aproximadamente por mes.

Finalmente y en relación a las discusiones salariales, confirmó que en abril arrancarían las nuevas paritarias con la particularidad de que se adelantó una modalidad de revisión cada tres meses a nivel nacional.

Estabilidad laboral

A pesar de que durante la pandemia una importante cantidad de comercios debieron cerrar sus puertas, desde el CEC aclararon que en la gran mayoría se lograron acuerdos de desvinculación, resaltando que desde el sector no se han registrado grandes bajas de puestos laborales, destacando que en el último tiempo y gracias a las flexibilizaciones, ha comenzado a recuperarse el sector, el cual ya cuenta con cerca de 2500 trabajadores.

La situación en los supermercados y mayoristas es buena, ya que no solo no se han registrado despidos, al contrario, se ocuparon nuevos puestos. Por otro lado, desde el gremio indicaron que la construcción de una nueva sucursal de La Anónima en el sector de la Margen Sur generará nuevos puestos laborales, por lo que se aguarda con ansias el avance de la obra.

Por otro lado, el dato negativo fue lo ocurrido en los últimos dos meses de 2021, en el cual trabajadores de la empresa Brightstar fueron despedidos, como así también de las empresas de limpieza y seguridad. En el caso de los últimos los trabajadores no han percibido sus indemnizaciones, por lo que se radicaron las denuncias y presentaciones correspondientes, tanto en el ámbito del Ministerio de Trabajo como en la Justicia, por lo que se deberá aguardar los tiempos administrativos para dar una solución a la situación.

Comentá la nota