La Mesa Sindical pidió una reunión “urgente” con Llaryora para tratar la crisis laboral

La Mesa Sindical pidió una reunión “urgente” con Llaryora para tratar la crisis laboral

La integran la CGT Regional Córdoba, la Centra del Trabajadores Argentinos (CTA) y distintas organizaciones sociales. Fuertes críticas a las políticas del Gobierno nacional, pero también cuestiona algunas medidas del Gobierno provincial.

La Mesa Sindical de Córdoba emitió un duro comunicado en contra de la política económica del presidente Javier Milei, pero también cuestiona algunas medidas del Gobierno provincial, respecto a las trabajadores estatales, y piden una reunión “urgente” con el gobernador Martín Llaryora para tratar la situación de los trabajadores cordobeses.

En una reunión que se realizó en la sede del gremio Smata, los distintos sectores de sindicalismo cordobés mostró su “preocupación” por la situación de los trabajadores cordobeses.

“Las organizaciones gremiales de Córdoba se manifiestan ante la crítica situación generada por las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, y por algunas decisiones del Gobierno provincial, que afectan directamente a los trabajadores activos, jubilados, formales y de la economía popular, estatales y privados”, arrancó el comunicado de los Mesa Sindical, que tiene su columna vertebral en la CGT Regional Córdoba, que responde a la CGT nacional, y la CTA.

“Está claro que el sector asalariado, tanto formal como informal, está siendo la variable de ajuste del modelo económico que se está implementando desde Nación hacia abajo”, cuestionaron los sindicalistas cordobeses, apuntando al Gobierno nacional.

En este sentido, los gremios hicieron una fuerte advertencia sobre el impacto que tienen las medidas económicas de la gestión del presidente Javier Milei.

Diálogo. Luego de hacer un crudo análisis de la situación económica en Córdoba, la Mesa Sindical le pidió al gobernador Martín Llaryora un ámbito de diálogo.

“Las empresas de los distintos sectores, tanto privadas como estatales, están advirtiendo sobre la profunda crisis económica desatada por las políticas del Gobierno nacional, las que han que provocado un fuerte impacto en las fuentes de trabajo y producirán en el corto plazo una importante cantidad de despidos. Como consecuencia de ello, muchas familias perderán el sostén económico principal de sus hogares, generándose una situación sin precedentes de caos socioeconómico”, pronosticó la Mesa Sindical.

En cuanto a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, se cuestiona las medidas que aplica el Gobierno nacional, pero también se apuntó a las últimas decisiones del gobernador Llaryora, que afectaron los salarios de los estatales y los haberes de los jubilados.

“El Gobierno provincial no ha sido ajena a las consecuencias de las políticas de ajuste de la Nación, y ha desconocido aumentos paritarios salariales acordados formalmente con la anterior administración, impulsando convenios por valores sustancialmente inferiores a los pautados”.

CUESTIONAMIENTOS

En un contexto de caída del poder adquisitivo de los salarios y despidos que se vienen produciendo tanto en el sector privado, como estatal en la provincia, la Mesa Sindical hizo su primer pronunciamiento cuestionando especialmente las políticas del Gobierno nacional, pero también haciendo algunas advertencias sobre la situación de los estatales cordobeses.

En esa línea, este sector gremial pidió una convocatoria “urgente” por parte del gobernador Llaryora.

“Instamos de manera urgente al Gobierno de Córdoba para que convoque a las organizaciones gremiales para abordar estos temas y todos aquellos de interés para los ciudadanos de Córdoba”, solicitó la Mesa Sindical, un agrupamiento que aglutina a importantes gremios privados y también estatales.

Este agrupamiento sindical también denunció una “persecución” sobre las entidades gremiales cordobesas por parte del Gobierno nacional y del sector empresario.

“Planteamos la profunda preocupación que existe en el ámbito del sindicalismo cordobés por el feroz ataque al que se lo somete de manera constante y sistemática por parte de representantes políticos del Gobierno nacional, motivado por el innegable interés en avasallar los derechos de los trabajadores, buscando debilitar a nuestro sector en la lucha político social laboral. En nuestra provincia también existe una embestida de los empresarios, desconociendo a los representantes gremiales”, dice el documento de la Mesa Sindical.

Por último, en el documento también se alertó la eventual modificación del Impuesto a las Ganancias, para que más trabajadores de altos ingresos paguen este gravamen.

“Como siempre hemos pregonado, el salario no es ganancia. Sin embargo, este Gobierno ha planteado reinstaurar esta política tributaria absolutamente regresiva, la cual tiene incidencia negativa sobre un universo de casi un millón de trabajadores. Lo absurdo de la cuestión es que, quien hoy es Presidente, aprobó la ley que quitaba el impuesto y hoy pretende reestablecerlo a pesar de que se han planteado alternativas tributarias coparticipables”, cuestionaron los sindicalistas, que también advirtieron en el documento sobre la situación de los trabajadores que alquilar y sobre el funcionamiento de las obras sociales.

La Mesa Sindica es integrada por la CGT Regional Córdoba está conformada por un triunvirato integrado por Edgar Luján (Camioneros), Rubén Urbano (Unión Obra Metalúrgica) y Héctor López (Atsa-Salud).

Además, hubo representantes de otros gremios importantes, como Pablo Chacón (Comercio), Domingo Ovando (UPS-jerárquicos provinciales), Smata, UOM, Camioneros y más de 50 gremios que estuvieron representados en este plenario realizado en Smata.

Comentá la nota