Metrodelegados paralizan la línea B ante la posibilidad de un operario con coronavirus

Metrodelegados paralizan la línea B ante la posibilidad de un operario con coronavirus

El gremio emitió un comunicado en el que explicó que se activo el protocolo previsto para los casos sospechosos de COVID-19 en uno de los operarios de este ramal

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció que la línea B no comenzó su servicio habitual este martes debido a que se detectó que uno de los empleados de este ramal podría estar infectado de coronavirus.

El sindicato explicó que las autoridades sanitarias activaron en las últimas horas el protocolo previsto para este tipo de casos, luego de que que un operario del sector de Tráfico que se encuentra internado desde el sábado a la noche presentara algunos síntomas compatibles con la enfermedad.

Según precisaron los denominados Metrodelegados, a esta persona se le realizó un hisopado y se espera conocer en breve los resultados de la prueba para saber si efectivamente tiene COVID-19.

Por esta razón, la línea B del subte, que ya venía funcionando con una frecuencia reducida y sin parar en todas las estaciones en el marco de las acciones para desalentar el uso del transporte público y prevenir nuevos contagios, no inició el servicio habitual este martes.

En diálogo con Infobae, Néstor Segovia, secretario adjunto del gremio, precisó que la medida se extenderá, en principio, “hasta saber los resultados de los análisis” médicos que le realizaron al operario, aunque la línea podría volver a funcionar si se identifica rápidamente a los otros empleados que tuvieron contacto con el posible infectado.

El operario pudo haber tenido contacto con algunos de sus compañeros.

En este sentido el dirigente sindical adelantó que, “por prevención, a otros compañeros se los van a poner en cuarentena también” para evitar que, de confirmarse el caso, el virus se siga propagando.

“La línea tendría que continuar igual, esperemos que la empresa (Metrovías) cumpla con el aislamiento de 14 días para todo el círculo que estaba con el compañero, desinfecte la zona y después retomaremos normalmente con el cronograma con el que estamos trabajando”, explicó.

En este sentido, detalló que “este martes la empresa seguramente convoque a cuatro o cinco personas que estuvieron con el afectado y, una vez que se los identifique, los restantes que no tuvieron contacto” con el caso sospechoso podrían seguir trabajando normalmente, por lo que el servicio “podría retornar a la tarde o al otro día”.

El gremio resaltó que en su momento Metrovías difundió un protocolo de actuación ante este tipo de situaciones, en el cual definió que si se detecta un posible infectado entre los trabajadores, se deberá informar al sector en el que cumplía tareas.

En el supuesto de que el posible infectado haya estado recientemente en su puesto laboral, “se inhabilitarán inmediatamente las instalaciones y se procederá a la limpieza profunda y desinfección del lugar, particularmente del entorno de trabajo del trabajador y de los elementos utilizados por éste”.

Además, la norma indica que “se suspenderán todas las actividades del sector y se impedirá el acceso de cualquier persona al lugar” y “las personas que hayan tenido contacto con el trabajador serán evaluadas y se las derivará para su aislamiento domiciliario, efectuando su seguimiento posterior”.

Comentá la nota