Miguel Zubieta: “El anuncio de Kicillof significa el fin de la precarización laboral en el sistema de salud”

Miguel Zubieta: “El anuncio de Kicillof significa el fin de la precarización laboral en el sistema de salud”

El secretario general del Sindicato de Salud Pública de la Provincia, consideró ante InfoMIBA que la regularización de empleados estatales definida por el gobierno bonaerense “es un gran triunfo para los trabajadores de la salud”.

El secretario general del Sindicato de Salud Pública de la Provincia, Miguel Ángel Zubieta, consideró que el anuncio realizado por el gobernador Axel Kicillof de regularización de la situación de más de 8.700 trabajadores del sector, “significa el fin de la precarización laboral en el sistema sanitario”.

“Para nosotros fue haber terminado con la precarización laboral del sistema sanitario, que era una vieja demanda que se agravó muchísimo con la pandemia. Este anuncio es un gran triunfo para los trabajadores de la salud”, sostuvo el dirigente gremial en diálogo con InfoMIBA.

En ese sentido, Zubieta destacó que Kicillof “haya cumplido con su palabra” ya que, dijo, era un compromiso que había asumido en agosto del año pasado, durante un Cabildo de la Salud de la Provincia realizado en la universidad “Arturo Jauretche”, de Florencio Varela, en plena campaña electoral.

“En la reunión previa al anuncio le recordé al gobernador cuando se comprometió conmigo a que una de las primeras medidas que iba a tomar iba a ser desprecarizar el sistema de los trabajadores de la administración pública con fuerte hincapié en el sistema sanitario”, relató el también secretario general de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba).

Respecto de los 1909 becarios que pasarán a formar parte de la planta permanente del Estado bonaerense, Zubieta mencionó que “en 2016, habíamos llegado a un acuerdo con la gestión anterior de pasar a planta permanente a todos los becarios del sistema. Por impericia, por no ponerle otra palabra, el gobierno que se fue no lo terminó de completar y quedaron estos trabajadores precarizados en el sistema”.

Asimismo, el dirigente gremial se refirió a los 3.724 monotributistas que pasarán a planta temporaria. “Este fue el jaque mate con el que la gestión de María Eugenia Vidal desfinanció el sistema previsional, porque jubilaba trabajadores de la administración pública y los reemplazaba por monotributistas que dejaban de aportar al sistema previsional provincial para hacerlo en el gobierno nacional”, señaló, al tiempo que celebró: “Con la medida de Kicillof vamos a empezar a recuperar aportes que nos faltan en el sistema previsional”.

Zubieta resaltó, además, que el gobernador haya garantizado el cobro del salario de cerca de dos mil trabajadores que ingresaron al sistema de salud por la pandemia. “Son otros miles de concursos que estaban dando vueltas y desde hoy pasan de ser planta interina a planta transitoria permanente. Otros miles de trabajadores que estaban designados desde la gestión pasada sin el acto administrativo correspondiente”, indicó.

Por último, el dirigente de la sanidad destacó el acuerdo de creación de mesas técnicas. “En una de ellas vamos a hablar de carreras administrativas. Una carrera en el sistema es una forma de ingreso y vamos a pedir que no se permitan más los ingresos irregulares dentro del sistema, sino que se entre directamente en la planta, ya sea transitoria o permanente”, relató.

Comentá la nota