“Ni los milicos se animaron a beneficiar tanto a las grandes empresas”, dijo Aguiar

“Ni los milicos se animaron a beneficiar tanto a las grandes empresas”, dijo Aguiar

El secretario general de ATE y la CTA Autónoma Río Negro, Rodolfo Aguiar, se refirió a los anuncios efectuados por el presidente Mauricio Macri y aseguró que, si se tiene en consideración el escenario actual de una importante legitimidad del gobierno y de desarticulación de las organizaciones del campo popular, frenar aunque sea una parte de ellas “será revolucionario”.

 

“La CGT juega al ajedrez desde hace 60 años, incluida la dictadura. Ahora no va a dejar de hacerlo, pero se va dividir. Cientos de gremios que la integran no van a avalar semejante avance sobre conquistas históricas de los trabajadores”, aseguró el dirigente rionegrino.

“Ni cuando gobernaron los milicos se animaron e intentaron beneficiar tanto a las grandes empresas en perjuicio de los trabajadores”, sentenció finalmente el líder sindical.

Desde la CTA Autónoma y ATE señalan que la reforma se trata de un “gran plan flexibilizador” y la idea que el esquema tributario propuesto no es negociable y que la nueva relación fiscal entre la Nación y las provincias debe ser respetada, implicará para todos los rionegrinos, asalariados, jubilados, PYMES, comercios y producción “un empobrecimiento paulatino y un fuerte perjuicio para todas las actividades”.

“Las modificaciones propuestas en el ámbito laboral atrasan más de cinco décadas, ya que las mismas no solo avanzan sobre algunos puntos, sino que busca establecer una nueva concepción ideológica y filosófica, introduciendo un concepto nuevo en la definición del trabajo, que es la cooperación entre las partes (trabajador-empleador), contrariando de esta manera toda la jurisprudencia argentina que acepta al trabajador como la parte más débil del vínculo”, señalaron desde la central.

Por último, Aguiar consideró que de los 144 artículos del borrador distribuido por el Gobierno Nacional, solo 2 resultan positivos y se trata de la extensión de la Licencia por Paternidad a 15 días, por Maternidad a 10 días y muerte de cónyuge, padres o hijos a 3 días.

PRINCIPALES EJES NEGATIVOS PLANTEADOS POR LA CENTRAL

1) Se crea un sistema de indemnización alternativo que sea financiado por el aporte directo del trabajador. Las indemnizaciones futuras surgen del fondo que logre acumular cada empleado.

2) Las causales de demandas de los empleadores pasarían a prescribir de los 24 meses a 1 año. La dictadura militar ya la había bajado de 4 años a 2.

3) Se eliminan para el cálculo de la indemnización todos los conceptos extra salario como aguinaldo, horas extras, premios o bonificaciones, comisiones y otros pagos no regulares.

4) Eliminación de las horas extras y su reemplazo por un banco de horas.

5) Se plantea el objetivo del blanqueo de trabajadores en situación de informalidad y para ello se propone condonar las multas y acciones penales a las patronales.

Comentá la nota