El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y la CGT comenzaron la articulación para la construcción de viviendas en terrenos sindicales para las y los trabajadores

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y la CGT comenzaron la articulación para la construcción de viviendas en terrenos sindicales para las y los trabajadores

El último martes, el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo, se reunió con el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi y el Secretario de Desarrollo Territorial Luciano Scatoloni, en el contexto de la presentación del Plan Casa Propia. Dicho programa se enmarcó dentro del desarrollo estratégico del Plan Procrear II y contempla la realización de viviendas en terrenos pertenecientes a organizaciones sindicales.

“Esta política habitacional se va a instrumentar son un sistema de fideicomiso a través de la generación de créditos hipotecarios con el Banco Hipotecario”, señalaron voceros sindicales. Al mismo tiempo añadieron que “las características del crédito buscan que sea accesible para las y los trabajadores”. 

Asimismo, desde la CGT indicaron que dichos créditos serán a “tasa cero, devolución a 30 años y ajuste a través de la formula Hog.AR, en la cual el crecimiento de la cuota esta supeditado a los aumentos salariales”. 

En tal sentido, desde la Central Obrera, precisaron que “el monto máximo del crédito es de $ 4.000.000, y el otorgamiento admite tanto la modalidad individual, en caso de que se otorgue directamente al trabajador, como la modalidad colectiva, en caso de que la construcción de viviendas sea cogestionada entre los sindicatos y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat”. 

 

Por su parte, Luciano Scatolini, expresó que  “nos reunimos junto a Jorge Ferraresi con los representantes de las centrales obreras argentinas para dar continuidad a una nueva etapa de esta decisión que tomó el presidente Alberto Fernández de vincular la vivienda con el trabajo y, a partir del trabajo, con los trabajadores sindicalmente organizados, donde ya decidimos con la cantidad de viviendas de Procrear puedan ser destinadas por cogestión a trabajadores sindicalmente organizados en un proceso de selección conjunta”. 

“Ahora los convocamos para poder destinar terrenos que tengan las centrales obreras, a la construcción de viviendas a partir de créditos que podemos otorgar a tasa cero también a los trabajadores sindicalmente organizados”, agregó el funcionario.

El Secretario de Desarrollo Territorial, remarcó que “esta es una decisión de vincular en la Argentina, definitivamente, la vivienda con el trabajo, y poder quitar lo último que nos ha dejado una etapa gris de la Argentina en esta materia, que tuvo tantas situaciones incómodas para muchos argentinos y argentinas a partir de que la vivienda se la puso dentro del marco del sistema financiero”. 

Scatolini concluyó:  “Estamos convencidos que vamos a ir por esta línea, profundizando la tarea y pudiendo dar soluciones habitacionales cada vez más, a trabajadores y trabajadoras de la Argentina”. 

Comentá la nota