El ministerio de Trabajo extendió el subsidio a cooperativas por un mes más

El ministerio de Trabajo extendió el subsidio a cooperativas por un mes más

La medida alcanzará a unas 300 cooperativas de trabajo. El monto de la ayuda estatal será de 9 mil pesos por trabajador.

 

Luego de los reclamos realizados por diferentes federaciones cooperativas, la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo amplió por un mes la ayuda económica a trabajadores autogestionados en cooperativas.

Nueve mil pesos por trabajador es el monto de la ayuda, que se otorgará a partir de octubre y que alcanzará a unas 300 cooperativas. De esta manera, la misma se amplía a cinco pagos mensuales. Los dos primeros fueron por $ 6.500, seguidos por otros dos de $ 16.500.

Ramiro Martínez, presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), dio a Tiempo su punto de vista: “Es un mes más que el movimiento de trabajadores cooperativos organizados logró extender, pero entendemos que es necesaria la continuidad al menos hasta diciembre”.

Martínez, reconoció que “está abierta la mesa de diálogo con el Ministerio (de Trabajo) y vamos a dejar claro sobre la mesa que difícilmente se termine la crisis sanitaria dentro de un mes, por lo cual la situación de las cooperativas seguirá siendo la misma después de octubre”.

El reclamo de las cooperativas se basa en la idea de que las ayudas estatales a empresas se dirigían solo al sector privado tradicional y a los autogestionados individuales. De hecho, en una primera instancia, la asistencia estaba pensada para solo dos meses, pero la acción en conjunto de las distintas federaciones cooperativas logró que el Ministerio de Trabajo la extendiera por dos meses más.

De todas formas, la nueva Resolución aclara que los pagos “estarán sujetos a la disponibilidad de fondos presupuestarios al momento de su aprobación”.

Comentá la nota