Misiones y funciones del personal de vigilancia escolar

Misiones y funciones del personal de vigilancia escolar
El Gobierno provincial y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rubricaron un histórico acuerdo de Misiones y Funciones para el Personal Afectado al Servicio de Vigilancia Escolar, el cual será homologado por el Ministerio de Trabajo.
La firma del documento contó con la presencia de la Ministra de Educación Sandra Molina, el Director Provincial de Gestión Educativa Andrés Abdala, el Director de Servicios Auxiliares Fabián Salas, los Secretarios Gremiales de ATE Roberto Camacho y Jaime Castro, así como delegados de personal de vigilancia de instituciones educativas de Ushuaia y Río Grande.

El texto del acuerdo fue constituido y discutido en paritarias, donde se logró el consenso respecto a cada uno de los puntos que lo conforman, destacándose el diálogo y la buena predisposición de las partes en lograr la necesaria definición de Misiones y Funciones para los trabajadores.

Al respecto, la titular de la cartera educativa destacó el rol del personal de vigilancia escolar, expresando que “son actores muy importantes de la escuela y poder pensar la vigilancia escolar en el sentido preventivo es importante también, ya que permite anticipar en las escuelas alguna situación compleja y por lo tanto estoy muy agradecida que estén presentes en esta firma”.

Asimismo, Molina entendió que la firma de las Misiones y Funciones permitirá optimizar el trabajo conjunto entre personal directivo, docente y no docente en los establecimientos educativos, ya que lo principal es pensar “como colaboramos todos para que la estadía de los chicos y de todos sea la mejor posible”.

Cabe destacar, que el texto del acuerdo establece la Vigilancia Escolar como “las acciones para mitigar y reducir los riesgos en el ámbito de la escuela”, a la vez que involucra “la prevención y la forma de atender cualquier situación de crisis”.

Asimismo, se resalta el deber de “observar y alertar respecto al resguardo de alumnos, personal docente y administrativo; uso y cuidado de todos los bienes que integren el patrimonio de las unidades educativas y demás áreas dependientes del Ministerio de Educación”.

También se valoró la determinación del derecho de dicho personal a recibir capacitación e información, a contar con medios de comunicación para casos de emergencias o situaciones de peligro, así como elementos para recorrido nocturno e indumentaria identificatoria.

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