“Montenegro sigue sin escuchar a lxs profesionales de salud”

“Montenegro sigue sin escuchar a lxs profesionales de salud”

El sector nucleado en Cicop pide respuestas urgentes por parte del Ejecutivo Municipal. Plantean la necesidad de ver hechos concretos y no versiones ni slogans ante la crisis que registra el sector. “Si no revierten esta situación de maltrato con el personal de salud a tiempo, cada vez quedaremos menos. No podemos permitir que el sistema municipal de salud de todxs los marplatenses y batanenses siga desintegrándose, sobre todo cuando hay recursos para  mejorarlo y se subutilizan”, señalaron.

La ciudad necesita desarrollar la producción, el turismo, el trabajo genuino, pero si no cuidamos la Salud Pública, como vamos a sostener el desarrollo? ¿Qué aprendimos de la Pandemia? Se preguntaron en un comunicado.

A pesar de haber transcurrido la pandemia como esenciales, de los 1200 trabajadores de la salud Municipal, solo 100 fueron re categorizados en esta administración.

“Quizás no se tuvo en cuenta la responsabilidad y el compromiso asumido cuidando la salud de la población, exponiéndonos a nosotros y a nuestras familias diariamente al trabajar con personas con  COVID 19, estando a disposición durante 20 meses, cambiando  horarios, roles y  lugares de trabajos. Trabajando con escasos insumos y medicamentos para atender. Sin poder cuidar de nuestrxs hijxs ya que por ser personal esencial, no teníamos ese beneficio, habiendo suspendido vacaciones…en fin…ESENCIALES. Con el agregado que la mayoría de los y las profesionales de la salud tiene licenciatura, especialización y o  jerarquización y eso NO se está pagando por lo que cobramos 1, 2 y hasta 3 categorías menos  de las que nos corresponde por título y antigüedad…hace ya casi 10 años”, denunciaron desde Cicop.

La única respuesta: “El castigo”

Ante las innumerables solicitudes por notas, expedientes, firmas y llamados desde hace más de un año de forma ininterrumpida, la única respuesta hasta el momento, es la “violenta y antidemocrática actitud de castigo al no reconocer el derecho constitucional de la medida de fuerza llevada adelante el día 18/8, siendo una medida que se desarrolló cumpliendo con todo el procedimiento legal, ante la delegación regional del Ministerio de Trabajo,” explicaron desde Cicop.

Por este motivo, referentes de Cicop manifestaron que la secretaría de salud realizó actos autoritarios, desconociendo el marco normativo y administrativo municiapal.

“Desde la Secretaría de Salud emitieron  la directiva, claramente improcedente, de que conste en el parte diario, el día de paro, como una falta injustificada sin previo aviso. ¿Injustificada? No es el diálogo la base de la democracia. ¿Cuánto más tenemos que esperar? ¿No son suficientes 15 meses de promesa incumplida? “, se preguntaron dese Cicop.

También agregaron: “¿Sin previo aviso? Fue comunicada a la Municipalidad,  por la delegación regional del  Ministerio de Trabajo 48hs antes, de tal forma se reprogramaron los turnos un día antes para que la gente no fuera hasta los establecimientos.

 

Falta de transparencia

Además, apuntaron contra la Junta de Ascensos y Calificaciones compuesta por 4 miembros del Departamento Ejecutivo y 4 miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales, quienes nunca aportaron información clara sobre:

▪︎ Criterios de selección empleados en las re categorizaciones ya efectuadas, y cuál es el que utilizaran para las que  tienen pautadas para este año.

▪︎ Canal de información oficial, para cualquier solicitante, independientemente de su afiliación sindical, en cuanto al seguimiento de cada solicitud.

El Ejecutivo Municipal, sigue sin entender, que no somos el problema, somos parte de la solución.

Si no revierten esta situación de maltrato con el personal de salud a tiempo, cada vez quedaremos menos. No podemos permitir que el sistema municipal de salud de todxs los marplatenses y batanenses siga desintegrándose, sobre todo cuando hay recursos para  mejorarlo y se subutilizan.

En concetro, Cicop reclama:

1)  Apertura del diálogo

2)  Recategorización en Salud MGP

3) No al método “castigo” que viola la Constitución Nacional y la Ley Nacional de Asociaciones Sindicales. Reconocimiento del 18/8 como paro legítimo sin pérdida de nuestros derechos adquiridos (código 18)

Mantenemos el estado de alerta y movilización por estos 3 puntos y se convocará a asamblea la semana entrante para definir los pasos a seguir”, finalizaron.

Comentá la nota