Montes de Oca: "La directora le está robando la plata al Estado"

Montes de Oca:

ATE Luján presentó una denuncia penal contra la titular del centro de salud de la localidad de Torres por incompatibilidad de cargos. Además de su actuación al frente de la colonia, los denunciantes señalaron su función como jefa de la Sección Psiquiatría de la Cárcel de Ezeiza. Meses atrás, por la misma situación, se habían presentado actuaciones en la Oficina Anticorrupción y en la Dirección de Documentación Presidencial.Autor: Nicolás Grande

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) -a través de su secretario general, Julio Acedo- formalizó una denuncia penal contra la directora de la Colonia Montes de Oca, Rosana Granato. La acción fue presentada en el Juzgado Federal de Mercedes, Secretaría Penal 2, a mediados de noviembre. Por el mismo caso, meses atrás el gremio presentó escritos en la Oficina Anticorrupción y en la Dirección de Documentación Presidencial.

El denunciante habla de incompatibilidad de cargos. Además de ser titular del centro de salud ubicado en Torres,  señala que Granato es jefa de la Sección Psiquiátrica del Complejo Penitenciario de Ezeiza.

Se argumenta que la superposición de funciones está prohibida en los decretos 8566/61 y 8078/73. La última disposición establece que “no podrán acumularse en una misma persona, dos o más empleos ya sean nacionales y provinciales, municipales y provinciales o provinciales, aunque algunos de ellos sean en reparticiones autónomas o autárquicas o provinciales”.

ATE plantea que “como funcionaria pública, la Dra. Granato no puede argumentar que desconoce la legislación vigente sobre incompatibilidades, ya que la ley se presume conocida por todos los ciudadanos y, en segunda instancia, porque al ingresar a la Administración Pública Nacional, debió haber suscripto una declaración jurada en la que se afirmaba haber tomado conocimiento de la legislación y expresado que no se encontraba en ninguna situación de incompatibilidad para el ejercicio de cargos públicos”.

En un escrito anterior elevado a la Oficina Anticorrupción, Acedo solicitó que dicha dependencia “tome cartas en el asunto y realice todas las medidas que estime corresponder, para resolver esta situación irregular que viola las normas elementales que rigen la actividad del Estado respecto a la ética de los funcionarios públicos, por estar cobrando la funcionaria denunciada, haberes en dos organismos del Estado, sin renunciar a la percepción del sueldo en el cargo de menor jerarquía”.

En diálogo con este medio, Acedo planteó que “observamos y denunciamos irregularidades en la directora de la Colonia Montes de Oca y en un grupo de funcionarios que trajo con ella que trabajan todos en la Unidad Penitenciaria Federal de Ezeiza, cumpliendo doble función”. El secretario general expresó que “tanto la directora como el grupo que trajo están todos con cargos jerárquicos en la Colonia, persiguiendo al personal y tratándolo como si fuera una unidad penitenciaria”.

“Lo que nosotros denunciamos es justamente la estafa al Estado Nacional que está haciendo este grupo encabezado por la Dra. Granato, porque cobran por una doble función. El tema que nos mueve es que ante este gobierno que quiere cambiar las cosas, que quiere terminar con la corrupción según pregona el gobierno nacional, esta gente lo está desobedeciendo al violar la ley. La directora le está robando la plata al Estado”.

El titular de ATE, tal como lo hizo en la denuncia penal, reiteró que “en el caso de la directora, por ser funcionaria pública, tiene que saber plenamente cuáles son las reglamentaciones del Estado con respecto a la doble función, eso es algo que cualquier funcionario tiene que saber o asesorarse”.

CRÍTICAS

En declaraciones a este medio, Jorge Zabalo expresó sus cuestionamientos a diversos aspectos que hacen al funcionamiento de la colonia: “También queremos saber por qué hay un funcionario que haría de coaching de la directora asociada, Facundo Sassone, por el que el otro día liberaron un pago de 245.000 pesos por seis meses. No sabemos en carácter de qué. Según lo que se comenta es que es una especie de coaching de la directora asociada que maneja el hospitalito”.

“Estamos muy preocupados para ver cómo se ejecuta el presupuesto, estamos hablando de más de 600 millones de pesos que anualmente recibe la colonia. Hay cosas que suceden que son preocupantes. Por ejemplo, debido a mala praxis de la Dirección hay un proyecto ejecutado cerca de la antigua peluquería. Se está armando una casa de medio camino debajo de un cable de alta tensión. Esto produjo que un empleado de la empresa a cargo del trabajo se electrocutara por tocar el techo, con pérdida de movilidad en el brazo, quebraduras varias y perdió un ojo. Esto fue ocultado, lo rescatamos de fuentes cercanas al trabajador. Esto habla de falta de profesionalismo. Están construyendo un hogar para pacientes debajo de una línea de alta tensión”, dijo el dirigente de ATE.

Zabalo habló de “otro peligro que está acechando a los pacientes”. Aseguró que “la empresa proveedora de gas está a punto de cortar el servicio por las fugas existentes en el predio”. En ese sentido, describió que “hay fugas en la conexión de gas, esto no ha sido resuelto, hay un serio peligro de tener algún problema por eso”.

“Se hacen obras de mantenimiento por tres o cuatro millones de pesos, montos que deben ser licitados, algo que no ocurre. Si las autoridades nacionales están preocupadas por transparentar todas estas cuestiones, creo que deben empezar a hilar fino y analizar cómo se aplica el presupuesto en Montes de Oca”, insistió Zabalo.

Por su parte, Acedo se refirió a “falta de criterio” a la hora de establecer reescalafonamientos: “Tenemos compañeros nuestros, jefes de servicio con años de antigüedad en la planta permanente, que reúnen todas las condiciones y han presentado el pedido de escalafonamiento, pero por capricho personal de la directora esos pedidos duermen en un cajón, mientras se les otorgan nuevas categorías a cualquiera. Hay muchos compañeros que están sufriendo esa situación. Esto está hecho público y seguiremos accionando con la Justicia”.

Comentá la nota