Morón cerró la paritaria municipal para el próximo semestre

Morón cerró la paritaria municipal para el próximo semestre

El Gobierno local y los sindicatos acordaron un aumento en los sueldos del 52% acumulativo en tres tramos. Además, se sumará otro 14% en bonificaciones y se comprometieron a establecer un nuevo acuerdo para el periodo septiembre – marzo 2024.

Esta tarde, el intendente Lucas Ghi firmó un acuerdo paritario con todos los sindicatos que representan a los trabajadores municipales de Morón, para fijar los aumentos de los sueldos municipales a lo largo del próximo semestre de este año. El acuerdo establece un incremento acumulativo del 52% en los sueldos básicos de la totalidad de las y los trabajadores, para el período de abril a septiembre de 2023. También se incluye otro 14% de aumento en bonificaciones.

La paritaria firmada hoy determina tres aumentos del 15% cada uno, que se harán efectivos en los salarios de mayo, julio y septiembre. Además, desde abril al pago por presentismo se le sumarán $5000 y en agosto habrá otro aumento de $5000 en la bonificación de actividades críticas. Estos dos aumentos en bonificaciones representan un 14% más de incremento en los salarios de las y los trabajadores con menores ingresos.

Por otra parte, el acta paritaria incluye la recomposición salarial de dos sectores específicos: el Personal de Enfermería, a quienes se acordó incorporales al sueldo básico el monto que hasta ahora cobraban como bonificación, mientras que el personal Auxiliar de Escuela que dependa de la Dirección de Educación, comenzará a cobrar una bonificación del 15% de la categoría que revista.

El acuerdo lleva la firma del intendente Lucas Ghi y de los secretarios generales Luis Duré del Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón (SETMM), Daniel Torrea del Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón, Ituzaingó e Hurlingham (STMMIH), y Julio Escobar de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Además de los aumentos que quedaron establecidos, el acuerdo sostiene que “las partes se comprometen a continuar el diálogo en pos de mantener el poder adquisitivo de los salarios municipales y reunirse para revisar la pauta paritaria según la recaudación municipal y establecer un nuevo acuerdo por el período noviembre-marzo”.

En el acto también estuvieron presentes el secretario de Gobierno municipal, Claudio Román, la secretaria de Administración del Municipio Celeste Conde, la Dra. María José Martínez, delegada de Morón del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, el presidente del Concejo Deliberante de Morón Marcelo González y el secretario de Obras y Servicios Públicos de Morón Diego Spina, entre otros funcionarios y funcionarias, y representantes de trabajadores.

Comentá la nota