Morón | Los trabajadores de Pizzería Cabildo cobrarán sus sueldos y vuelven a trabajar

Morón | Los trabajadores de Pizzería Cabildo cobrarán sus sueldos y vuelven a trabajar

En la céntrica pizzería de Morón se adeudan dos meses de sueldo y había versiones de cierre. Los trabajadores realizaron un acampe de varios días en la puerta del local y hoy en una reunión en la delegación del Ministerio de Trabajo y con la intervención del Municipio, se llegó a un acuerdo que incluye el pago de los haberes y la vuelta a la actividad en formato delivery. 

 

En plena pandemia, la Pizzería Cabildo dejó de pagar los salarios y sus trabajadores temían que se produjera el cierre definitivo. Luego de varios días de acampe en la puerta del local como única herramienta de lucha en este contexto; de varías gestiones del Gobierno local e incluso de un llamado del propio intendente Lucas Ghi a la ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec, el conflicto llegó a su fin.

En la reunión llevada adelante esta mañana en la delegación ministerial de Morón, participaron: Leandro Macia, subsecretario de Relaciones del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires; Guillermo Rabinovich subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones; Miguel Ángel Funes, director provincial de Delegaciones Regionales y Empleo; Sergio Souto, director de Relacionales Gremiales y Laborales del Municipio de Morón; Marcelo Ganso, secretario gremial Sindicato de Pasteleros; Emilio Martínez, encargado Delegacion Zona Oeste del sindicato de pasteleros; el delegado de los trabajadores, Víctor Anibal Lescano y Fernando Crucis, presidente de la empresa Camoron S.A.

 

En el encuentro se acordó que mañana viernes se pagará la deuda completa de marzo y el lunes 11 la pizzería podrá abrir para realizar delivery. Lo recaudado por el regreso a la actividad será destinado al pago de una parte de los sueldos de abril que se completarán, en su totalidad, mediante el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) del Gobierno Nacional.

En dialogo con El Cactus, el delegado Víctor Lescano manifestó: “Por suerte se logró el acuerdo después de siete días en la puerta del local, la lucha fue difícil y en ningún momento se hizo presente nadie de la patronal, sólo apareció un representante para intentar evitar que hablamos con la prensa, cuando la prensa nos ayudó mucho a los trabajadores. Estamos conformes con el acuerdo logrado pero hasta que paguen mañana vamos a seguir en la puerta del local porque nuestra lucha sigue”.

Por otro lado, el director de Relaciones Gremiales y Laborales del Municipio, Sergio Souto, le manifestó a este medio: “Desde un primer momento el intendente Lucas Ghi me dio instrucciones de acompañar a los trabajadores y poner a disposición todas las herramientas del Estado Municipal para dar prontamente con una solución. Por eso haber alcanzado este acuerdo es muy importante y ahora vamos a seguir al lado de los trabajadores viendo que efectivamente se cumpla”.

Según la información a la que accedió El Cactus, los trabajadores también pidieron que se pagué la totalidad de los sueldos respetando lo que cada trabajador cobra “en mano” ya que en algunos casos los recibos son por montos menores.

El martes 19 todas las partes deberán presentarse nuevamente en la delegación del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires en Morón, donde se realizará un monitoreo de la situación y se deberá corroborar que se esté cumpliendo con lo acordado.

Comentá la nota