Movilización contra la reforma jubilatoria del Bapro como previa de un paro “inminente”

Movilización contra la reforma jubilatoria del Bapro como previa de un paro “inminente”

Como instancia previa a un “inminente” lanzamiento de un “plan de lucha” contra la reforma de su Caja Previsional, bancarios y jubilados del Banco Provincia se movilizaron este mediodía hacia la casa central de esta institución en La Plata.

En tanto, acciones similares tuvieron lugar en ciudades del interior como Mar del Plata, donde la convocatoria fue nutrida e incluyó el ingreso de una caravana al edificio.

“Salimos de un proceso de Conciliación Obligatoria que no sirvió para nada porque el diálogo no fue fructífero y por eso ahora estamos listo para lanzar un plan de lucha que incluirá un paro”, explicó al portal Infocielo Federico Bach, secretario general de la seccional platense de La Bancaria.

El dirigente también adelantó que ya se prepara “una gran movilización en La Plata” para acompañar la presentación en la justicia del pedido de declarar “inconstitucional” la ley que fue aprobada en diciembre en la Legislatura por pedio de la Gobernadora María Eugenia Vidal.

“Lo que más nos preocupa es que traslada al Banco la responsabilidad de cubrir el déficit de nuestra caja por lo que, en un par años, vamos a estar hablando de un Banco deficitario”, concluyó Bach. Según estimaciones del Ejecutivo, hay 16 mil jubilados y 8 activos.

Según la normativa vigente, sancionada el 19 de diciembre por Diputados y Senadores, la Provincia ya no tendrá que salir a cubrir un bache de casi 5 mil millones de pesos anuales. En pos de un esquema autosustentable, se subió la edad jubilatoria de 60 a 65 años y se modificó el cálculo de haberes.

También en diálogo con este portal, Carlos Piazza, titular del Círculo de Jubilados de dicha entidad bancaria se quejó de que “haya sido una modificación exprés sin tiempo para debatir nada” y se mostró pesimista con respecto a los resultados. “Las anteriores modificaciones también fueron para terminar con el déficit y tampoco se logró”, completó.

Comentá la nota